El Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, la feria internacional de electrónica de consumo más importante del mundo, está sufriendo los efectos de la nueva variante ómicron del coronavirus. Numerosas compañías tecnológicas y algunas de automoción han optado por no asistir al CES por el temor a los contagios. 

La feria se ha convertido en los últimos años también en un potente salón del automóvil en el que se exhiben nuevos modelos y los últimos avances centrados en la conectividad y la conducción autónoma. En la edición de 2022, varios fabricantes automovilísticos han anunciado su presencia, aunque el grupo General Motors ha comunicado su renuncia a última hora a estar presente físicamente en el recinto ferial de Las Vegas. 

Además, los visitantes profesionales del salón tampoco podrán ver in situ el estand de Waymo, la división de coche autónomo y conectado de Alphabet (Google) al haber anunciado también que declina la participación presencial ante la nueva ola de coronavirus en EEUU.

Ausencias de gigantes tecnológicos

Gigantes de la electrónica y las comunicaciones como Microsoft, Lenovo, Twitter, Meta (matriz de Facebook) y Amazon han declinado su invitación presencial debido al creciente número de contagios por la variante del Covid-19 ómicron. Según han informado estas compañías, no estarán presentes en esta feria de carácter mundial, que en la edición de 2022, que tendrá lugar en Las Vegas (Estados Unidos) del 5 al 8 de enero y tiene previsto celebrarse en formato presencial (en 2021 se retransmitió de manera íntegra en 'streaming').

Todas ellas han indicado que su ausencia se debe al aumento del número de contagios por la variante de Covid-19 Ómicron. Twitter, por ejemplo, ha dicho que ha cancelado su presencia en el CES "debido al aumento en los casos de Covid en todo el país durante la semana pasada", en un comunicado remitido a Europa Press. No obstante, desde la red social han apuntado a que seguirán "vigilando activamente la situación durante el año nuevo" y que trabajan en encontrar otras soluciones para conetar con sus socios y clientes.

Por su parte, Meta (matriz de Facebook) ha asegurado en declaraciones Bloomberg que está buscando la forma de participar en este encuentro vía 'online', ya que no se estará allí en persona. "Debido a que queremos velar por el cuidado de nuestros empleados, no asistiremos a CES por la evolución de la preocupación en el ámbito de la salud pública relacionada con Covid-19", ha añadido.

La feria se mantiene

Desde Amazon apuntan a que la situación "es cambiante e intermitente en torno a la variante Ómicron", motivo por el que también han descartado su invitación a esta convención en el formato presencial. Por su parte, el operador de telefonía T-Mobile, patrocinado del evento, ha emitido un comunicado en el que determina que limitará "significativamente" su participación en CES 2022. "Si bien confiamos en que los organizadores de CES están tomando medidas exhaustivas para proteger a los asistentes personalmente y también contamos con prácticas preventivas, estamos dando prioridad a la seguridad de nuestro equipo y otros asistentes con esta decisión", ha dicho este operador móvil en el escrito.

Desde la organización del CES Las Vegas 2022 han indicado que han recibido 42 cancelaciones hasta antes de Navidad, lo que representa menos del 7% de los expositores, aunque han recibido la petición de otras 60 empresas para estar presentes en el evento, con lo que la feria contará con más de 2.200 estands.

"Dadas las medidas de salud integrales de CES (requisito de vacunación, enmascaramiento y disponibilidad de las pruebas de COVID-19), junto con una menor asistencia y medidas de distanciamiento social, estamos seguros de que los asistentes y expositores pueden tener un evento socialmente distanciado pero valioso y productivo en Las Vegas, así como una experiencia gratificante en nuestro acceso digital", ha asegurado la organización de la feria de electrónica.

 

Stellantis, Hyundai y BMW

En la edición de 2022, Stellantis ha anunciado que exhibirá las tecnologías y soluciones centradas en el cliente de las 14 marcas del grupo al condiderar que es el escenario "ideal" para mostrar las capacidades actuales de Stellantis y anticipar el futuro de la electrificación avanzada, la tecnología, la autonomía y la conectividad. Stellantis consolida así su giro estratégico de dar marcha atrás en la participación en los salones del automóvil convencionales, como los de Múnich, Ginebra, París y Barcelona, y centrarse en nuevos eventos como el CES.

La exposición de Stellantis incluye el Citroën Ami, Jeep Grand Cherokee 4xe 2022, el coche de competición de la Fórmula E de DS Automobiles; el Nuevo Fiat 500 y el concept Chrysler Airflow, entre otros.

Asimismo, el CES Las Vegas 2022 prevé la participación de las compañías automovilísticas BMW y Hyundai así como del proveedor Bosch.