Segundo episodio de la semana en el Podcast Técnica Fórmula 1 donde se analiza una carrera, la de Gran Bretaña, que dio mucho espectáculo y entretenimiento. Más allá de la (repetitiva y esperada) victoria de Verstappen vimos una carrera muy divertida, en un circuito de los clásicos, que nos encanta, y con un trabajo excepcional por parte de muchos pilotos, empezando por el propio Campeón.
Hay que reconocer que, si bien tiene un monoplaza muy superior al resto, hace un trabajo excepcional y no comete un error (al menos, ninguno grave). Pero, tras el accidente de Pérez en Mónaco, los equipos rivales se les están acercando, haciendo un gran trabajo con sus mejoras y, con el talento que hay en la actual parrilla, esperemos ver pronto luchas cuerpo a cuerpo entre el holandés y alguno de sus talentosos rivales.
Una carrera con muchas lecturas
La carrera del domingo fue entretenida desde el mismo comienzo: los McLaren salieron muy bien y Norris, incluso, llegó a pasar a Verstappen, que hasta la vuelta 5 no pudo adelantar al británico, demostrando, no sólo la mejoría espectacular de los de Woking sino también el grandísimo talento que tiene Norris.
Por su parte, en la salida, tanto Alonso como Russell ganaban dos posiciones. Y no fue hasta la vuelta 7 que Hamilton pudo de nuevo pasar al asturiano. Este fin de semana Mercedes tuvo mucho más ritmo que los Aston Martin.
Y es que los más rápidos en recta fueron los Red Bull, los Williams y los Aston Martin pero, en el caso de los últimos, fue porque descargaron el coche y se quedaron sin ritmo de carrera. Desde el equipo ya han asumido que se equivocaron en el setup, y lo corregirán para la próxima carrera.
Por otra parte, los que no pudieron hacer nada esta carrera fueron los Alpine: en la vuelta 11 abandonó Ocon y en la 47 hizo lo mismo Gasly, tras un toque con Stroll. El canadiense sería sancionado con 5s por esta acción.
Ferrari, como siempre, haciendo de las suyas: en la vuelta 19 adelantaron la parada de Leclerc, para evitar el undercut de Russell, montando duros, un neumático que no habían probado en todo el fin de semana. Y en la vuelta 27 vino la parada de Sainz, al que también le montaron duros, a pesar de estar viendo lo que pasaba con el ritmo de Leclerc y esos neumáticos.
Russell hizo su parada en la vuelta 29 y montó medios. Salió a 1,5 segundos de Leclerc. Con gomas más blandas, más nuevas y más rápidas el de Mercedes pasó al monegasco en la vuelta 32, eso sí, mientras tanto Sainz había hecho la vuelta rápida de carrera, hasta ese momento, con las gomas duras, demostrando mucho más ritmo que Leclerc.
Williams y McLaren recuerdan quiénes fueron
En la vuelta 33 Magnussen se paró en pista, provocando un VSC y, en la vuelta siguiente, un Safety Car. Albon aprovechó para parar y salió por delante de Leclerc, con gomas blandas. El de Ferrari se quitó, en ese momento, los duros y montó medios. Mientras, el equipo dejaba fuera a Sainz, lo que no fue una buena estrategia, pues acabó perdiendo 3 posiciones.
Durante el Safety Car, los McLarens colocaron el duro, pero ellos lo habían probado el viernes en simulación de carrera haciendo el stint más rápido de toda la parrilla con esas gomas, lo que les permitió gestionar muy bien lo que quedaba de carrera.
Sin embargo, Hamilton había puesto blandos y en la relanzada (vuelta 39) comenzó a atacar a Norris, sin conseguir pasarlo el resto de la carrera, lo cual dice mucho del trabajo de Norris y del rendimiento del McLaren.
Otro que hizo un trabajo muy bueno fue Alonso, aguantando 7º con un coche que, claramente, no estaba para ello, no tenía ritmo este fin de semana, y teniendo detrás a Albon y a los dos Ferrari.
Finalmente, y tras una carrera, como hemos dicho, muy entretenida y llena de luchas, el podio se configuró con Verstappen, una vez más, en lo más alto, y Norris y Hamilton en los dos puestos inferiores, haciendo las delicias de los fans británicos.
Descansa la Fórmula 1 y llega la Indy
Este fin de semana descansa la Fórmula 1, que se prepara para el doblete de carreras que disfrutaremos antes del parón para las vacaciones de verano. Nos llevarán a Hungría y Bélgica, que este año adelanta en un mes su fecha habitual, quizás para evitar problemas con la lluvia.
Mientras, nos podemos entretener con otro Campeonato que está tremendamente interesante: la IndyCar, que este fin de semana corre en Toronto. A pesar de que Palou está claramente en la cabeza de la tabla y tiene muchas posibilidades para ganar el Campeonato este año, la realidad es que aquí no hay dominación clara de un equipo y el español se lo tiene que ganar carrera a carrera, luchando cuerpo a cuerpo con sus rivales.
Esperemos que Toronto nos de otro recital de acciones entretenidas y que la victoria, se la lleve quien se la lleve, sea luchada y tan espectacular como las que hemos vivido hasta ahora. Sinceramente, esta competición nos está encantando este año.