Los fans europeos del deportivo más famoso de Nissan, el modelo Z, pasaron en pocas horas de la ilusión a la decepción y la rabia. La marca japonesa presentó su Nissan Z Proto como adelanto de la nueva generación del deportivo, aunque unas horas después de admitió que no se venderá en Europa.
El Nissan Z abandonará Europa en la próxima generación, que se denominará 400Z y se puede convertir en la primera víctima de la nueva estrategia de la compañía de centrarse en las áreas geográficas más rentables, en las que la UE no se encuentra. "El descenso del mercado europeo de automóviles deportivos y las regulaciones específicas sobre emisiones han hecho que Nissan no haya podido construir un caso de negocio viable para la introducción de la versión de producción del modelo Z de próxima generación en Europa", indicó la marca en un comunicado citado por Automotive News.
La presentación del Nissan Z Proto había levantado mucha expectativa entre los seguidores de la marca y en la prensa del motor al ser una renovación muy esperada de un deportivo muy popular. En España actualmente se puede comprar el Nissan 370Z Coupé a partir de 34.330 euros.
"Como deportivo puro que es, el Z representa el espíritu de Nissan. Se trata de un modelo clave para nuestro plan de transformación Nissan NEXT y es la prueba de nuestra capacidad para hacer lo que otros no se atreven a intentar, de principio a fin. Como apasionado del Z que soy, estoy emocionado por anunciar que el próximo Z ya está en camino", indicó en la prsentación el consejero delegado de la compañía, Makoto Uchida.
En Estados Unidos sí
"Con el lanzamiento, este verano, del innovador Nissan Ariya, hemos iniciado una nueva era de electrificación y de tecnologías de conducción autónoma. Con el Z, ofrecemos a los conductores la emoción de un deportivo puro. Durante más de 50 años, hemos forjado juntos la leyenda del Z. Me alegra teneros hoy aquí para presenciar el nuevo y emocionante capítulo de nuestra historia. El nuevo Z ya está en camino", ha sentenciado Uchida. Excepto para Europa, que pasa a ser un mercado no prioritario para Nissan. En cambio, el Z sí llegará a Estados Unidos, que es uno de los mejores mercados de este deportivo.
El Nissan Z Proto cuenta con un motor V6 bi-turbo con transmisión manual y un diseño exterior "moderno y atractivo" pintado de un llamativo amarillo brillante, un tributo a una opción de pintura popular en otras versiones del modelo, y el techo negro.
"Combinar un aspecto retro con otro que también transmitiera futurismo fue todo un desafío. Nuestros diseñadores realizaron incontables estudios y bocetos mientras investigábamos cada generación para intentar descubrir aquello que los había convertido en un éxito", ha indicado el jefe de Diseño de Nissan, Alfonso Albaisa.