La cancelación del último Salón del Automóvil de Ginebra, que tenía que haberse celebrado el pasado mes de marzo, ha dado al traste con los planes de lanzamiento de nuevos modelos de los fabricantes de automóviles.
Sólo una semana antes de la apertura de puertas, la más importante la cita europea del automóvil se anuló ante el temor a contagios del Covid-19. Los expositores intentaron difundir sus novedades de forma telemática pero el mundo estaba más pendiente de la extensión de la pandemia y de sobrevivir al confinamiento que se había decretado.
Ahora que Europa empieza a abrirse y relajarse se producen paradojas como que Mercedes-Benz y BMW, dos marcas alemanas y premium, desvelen simultáneamente la renovación de dos de sus buques insignia, aunque el BMW Serie 5 llegará antes, el próximo mes de julio. Mientras para adquirir un Mercedes Clase E coupé o cabrio hay que esperar al otoño.
En ambos casos la presentación ha sido virtual pero en las próximas semanas podremos ponernos al volante de unos modelos que se anuncian apasionantes y estilísticamente innovadores, además de incrementar la electrificación de los sistemas de propulsión para reducir emisiones.
BMW y la electrificación
Sólo hay que esperar dos meses y coincidiendo con el final de la desescalada y la llegada de los primeros turistas extranjeros, BMW empieza a comercializar la nueva Serie 5 con carrocerías berlina y touring. Si algo destaca en esta renovada generación es la clara apuesta por la hibridación en las motorizaciones con el fin de reducir consumos y emisiones. Versiones híbridas enchufables y 'mild hybrid' (con sistemas que reducen el consumo como el star&stop o ayudas al arranque) se suman a los motores diésel y gasolina.
BMW ha vendido hasta ahora más de 600.000 unidades de este modelo que lanzó en 1975. En estos 45 años, el BMW Serie 5 se ha consolidado como un modelo que combina los elementos lujosos con la deportividad. Esta nueva cosecha estrena elementos de diseño que le dan un toque personal en el frontal y trasera, nuevos faros led de última tecnología e incluso luz láser. Elementos opcionales deportivos como las pinzas de freno azul o rojo o llantas de 18 y 20 pulgadas. También se ha revisado el diseño interior que incorpora ahora una pantalla de 12,3 pulgadas (31 cm).
Las versiones híbridas enchufables combinan el motor de gasolina de cuatro cilindros y 184 caballos con otro eléctrico síncrono de 109 caballos que le da una autonomía en modo eléctrico de entre 56 y 58 km. La caja de cambios es automática de ocho marchas. La gama de motorizaciones de gasolina se completa con un propulsor de 286 caballos y versiones Mild Hybrid de 184, 252 y 33 caballos además de un potente V8 de 530. Las motorizaciones diésel de 4 y 6 cilindros desarrollan 19, 286 y 340 caballos.
Clase E a cielo abierto
Mercedes-Benz actualiza las carrocerías de dos puertas del Clase E, el coupé y el apasionante cabrio. Las modificaciones les dan un estilo más deportivo, sobre todo en el frontal donde además de una nueva parrilla se han modificado los faros de led. La trasera, también renovada, tiene la iluminación en dos piezas y la cámara de visión trasera en la tapa del maletero. También se ha reubicado la iluminación interior.
La oferta se amplía con nuevos colores y llantas, algunas más aerodinámicas con el objetivo de reducir el consumo. Uno de los nuevos elementos más llamativos es el volante inteligente que puede estar tapizado en cuero o con un estilo deportivo. Para accionar las funciones de mando del cuadro de instrumentos y el visualizador de medios se utilizan elementos de control táctiles de tipo capacitivo y no óptico.
Además, ambas carrocerías introducen el sistema multimedia de inteligencia artificial MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que se combina con dos pantallas de 10,25 pulgadas (26 cm) o de 12,3 pulgadas (31,2 cm) como opción. El equipamiento incluye los últimos avances en sistemas de ayuda a la conducción y seguridad activa que hace que reaccione el vehículo sin intervención del conductor en caso de peligro extremo.
La carrocería cabrio, con cuatro plazas tiene la clásica capta de lona que le da un aspecto elegante y vintage, opcionalmente puede equiparse con un paravientos de accionamiento eléctrico y calefacción en los reposacabezas.
La gama nueva gama de motores para el mercado español en el lanzamiento está formada por dos diésel de 194 y 340 caballos y un gasolina de 367 y la posibilidad de tracción integral 4 MATIC. Por primera vez incluyen un alternador arrancador que mejora la eficiencia del motor. El cambio es automático 9G-Tronic. También se lanzan las versiones AMG con motores que incorporan turbocompresor y desarrollan 435 caballos.