La vida comecial de los modelos de automóviles es cada vez más corta. Un ejemplo claro es el Kia Niro, que apareció en el mercado en 2016 como una variante de la oferta de la marca coreana en el segmento de los SUV compactos y que ya tiene el recambio a punto. El nuevo Kia Niro rompe con el diseño de la marca hasta ahora y abre una nueva etapa.
Kia ha presentado la nueva generación del Niro en casa, en el Salón de la movilidad de Seúl. La marca surcoreana define el nuevo diseño como una combinación del respeto al medioambiente, la diversión y el placer de conducir.
Diseño más tecnológico
Aunque los volúmenes del nuevo Niro son muy similares a los de la primera generación, al compararlos nos damos cuenta de que la imagen del modelo actual se ve ya algo desafasada. En cambio, el nuevo 'look' del 'crossover' compacto del segmento C del mercado está en líneas con las tendencias que priman la tecnología y la simplicidad, como si fueran creaciones inspiradas por el Renacimiento.
En cierto sentido, el diseño frontal del nuevo Niro es como una evolución sutil del Kia E-Soul, con formas rectilíneas, un capó muy horizontal que desborda hacia los laterales y la parrilla así como una iluminación LED más sutil e integrada en la carrocería.
Segçun la marca, la nueva generación de su 'crossover' se inspira en la filosofía de diseño "Opposites United" y se basa en el prototipo Habaniro de 2019. "La carrocería, en dos tonos, es nítida y tecnológicamente avanzada", según Kia, que también destaca el original salpicadero asimétrico que protagoniza el interior con sus formas horizontales y diagonales.
Materiales reciclados
"Kia continúa dando pasos hacia un futuro más sostenible, invitando a todos a unirse al movimiento hacia la nueva era de la movilidad", aseguró en la presentación en Seúl Ho Sung Song, presidente y consejero delegado de Kia. "El nuevo Kia Niro simplifica la práctica de un estilo de vida sostenible con sus materiales ecológicos, tecnología avanzada y sistemas de propulsión eléctricos, a la vez que satisface las necesidades prácticas de los clientes".
Ese guiño hacia el medio ambiente se aprecia, por ejemplo, en nuevos materiales reciclados en el interior del habitáculo con un revestimiento del techo fabricado con papel pintado reciclado, los asientos de Bio PU (poliuretano de base biológica) con fibras Tencel procedentes de hojas de eucalipto.
Junto a la versión convencional, Kia también ha presentado el Niro EV 100% eléctrico, que se distingue por unas líneas todavía másm simples al perder algunos adornos cromados y por incorporar la tapa del punto de carga en el frontal con un ligero mordisco en la parte central de la parrilla estilizada justo bajo el capó. El reto para el nuevo Niro eléctrico será superar los problemas que ha tenido el actual por el riesgo de incendio de unas baterías defectuosas suministradas por el proveedor.