Después de haber vivido un fin de semana apasionante y lleno de polémicas en uno de los circuitos con más historia del Campeonato, la Fórmula 1 llega, justo una semana después y con un océano de por medio, a un circuito que nunca ha estado en el campeonato: Qatar. Además, el WRC disputa su última prueba en Monza, allí donde se decidirá el Campeón del Mundial de pilotos.

Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hacen un análisis previo, con los datos que existen, ninguno histórico, de ambas pruebas, para que sepamos qué nos encontraremos y qué podemos esperar de un fin de semana, el próximo, cargado de competición del motor, y con tres mundiales en juego.

Qatar, 57 vueltas desconocidas

Para esta prueba, como decimos, nueva en el Mundial, Pirelli ha elegido los tres compuestos más duros de la gama. Es la quinta y última vez que hacen esta elección. La razón son los pocos datos existentes y las simulaciones de los equipos, que indican que Losail será un circuito muy severo, con curvas muy exigentes, al nivel de Silverstone o Mugello y con un asfalto bastante agresivo. Por no hablar de que puede verse afectado por la arena del desierto que rodea la pista.

El circuito tiene una recta de salida de poco más de un kilómetro de largo, pero después llega una sucesión de 16 curvas que harán trabajar muy duro a los neumáticos. Se espera un nivel de degradación bastante alto. La superficie de la pista es la original (de 2004) y ofrece un alto agarre, pero se ha vuelto bastante abrasiva con el tiempo, lo que aumentará el desgaste y la degradación.

Para evitar en lo posible la arena sobre la pista, el circuito tiene césped artificial estratégicamente colocado, pero aún así el asfalto podría verse polvoriento, lo que afectaría al agarre. Las curvas 12 a 14 forman una derecha de triple vértice, formando casi una única curva de 5,2g, de alta energía.

Carrera bajo los focos

Qatar es uno de los cuatro Grandes premios que se celebran por la noche, bajo los focos, esta temporada. Eso hará que la evolución de la temperatura en pista evolucione de forma muy distinta a como ocurre en una carrera estándar de tarde, esperándose una gran caída a medida que avanza la carrera. Dados los horarios, tan sólo la FP2 y la clasificación darán una imagen representativa de las condiciones probables de la carrera. 

Sin carreras de soporte y con un largo tiempo desde que se usó por última vez este circuito, los pilotos pueden esperar una pista resbaladiza al principio pero también un alto grado de evolución, sin descartar que la pista se "reinicie" con la arena que caiga sobre la pista.

Los horarios del fin de semana, para la España con hora peninsular, serán: el viernes, Libres 1 a las 11:30h y Libres 2 a las 15:00h. El sábado, Libres 3 a las 12:00h y Clasificación a las 15:00h. El domingo la Carrera dará comienzo a las 15:00h.

Monza, última batalla por el título WRC

Por si un circuito totalmente nuevo para la F1 fuera poca emoción para un fin de semana de carreras, en el WRC la emoción no será inferior. En esta última prueba del Mundial se dirimirá quién es el Piloto Campeón del Mundo, lucha que está ahora entre Evans y Ogier. 

Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan la situación previa al Rally contándonos cuáles son las características principales del trazado, los tramos que tendremos, cómo son las pistas y cómo ven a los pilotos y equipos de cara a este emocionante final de Mundial.