​​​El principal salón del automóvil de Alemania, el primer fabricante y el primer mercado europeo, afronta su segunda edición sometido a profundos cambios. El Salón de Múnich, que desde 2021 tomó el relvo del veterano Salón de Frankfurt, vuelve a su cita por segunda edición (tiene lugar cada dos años) con poco parecido con un salón del automóvil de la vieja escuela.

La patronal de fabricantes de automóviles de Alemania apuesta por mantener y profundizar el giro que dio al pasar de Frankfurt a Múnich. Ya no es un salón del automóvil, sino mas bien de la movilidad en su conjunto y, al mismo tiempo, un acontecimiento que busca la implicación de la sociedad y de la ciudad.

Coches, bicis, patinetes...

La mascota del salón IAA Munich, la ardilla LIAA, es testigo de excepción de la reconversión del viejo salón en un nuevo formato que combina una parte más convencional de estands de unos pocos fabricantes de coches y proveedores de componentes y de sistemas informáticos, junto a un gran espacio dedicado a la micromovilidad personal urbana y una diseminación de escaparates interactivos de marcas en el corazón de la capital bávara.

En esta ocasión, hay más marcas ausentes que presentes, y las que acuden no hacen grandes despliegues faraónicos como los de los buenos años de la automoción alemana. Destaca la presencia de las marcas delpaís anfitrión y la práctica ausencia de fabricantes de otros países, con la excepción de los procedentes de China, que tienen más espacio que muchas marcas alemanas.

Los visitantes podrán ver a partir del 5 de septiembre novedades de las marcas Audi, BMW, BYD, Cupra, Ford, Lotus, Lucid, Mercedes, MG, Mini, Polestar, Porsche, Renault, Rimac, Smart, Tesla, Volkswagen, Volta Trucks, XEV y Xpeng.

Proveedores de componentes

Al mismo tiempo, hay un número considerable de proveedores de componentes que incluyen Bosch, Cariad, CATL, Mahle, Continental, Denso, Forvia, Google, LG, Magna, Mobileye, Hyundai Mobis, Panasonic, Qualcomm, Samsung, Siemens, Valeo.

Además del Festival de Movilidad Sostenible repartido en espacios céntricos de Múnich, los visitantes y el público profesional pueden asistir a debates sobre el futuro de la movilidad en el Citizens Lab e incluso a conciertos y demostraciones gastronómicas. El coche y la movilidad en un sentido muy amplio.

Los organizadores han reforzado las zonas de pruebas de vehículos, que incluyen a un total de 150 modelos entre coches, bicis, patinetes y otros vehículos.

En la parte más convencional del salón, destacarán algunas novedades y primicias de las marcas que han decido apostar más fuerte por el IAA Munich

BMW Vision Neue Klasse

El Grupo BMW adelanta cómo será la próxima generación de vehículos eléctricos tras el lanzamiento de los modelos con los que ha arrancado la nueva etapa de la movilidad. Según explica la marca, el BMW Vision Neue Klasse combina la capacidad de “innovación en los ámbitos de la electrificación, la digitalización y la circularidad", según Oliver Zipse, presidente de BMW. Los primeros coches inspirados en el Neue Klasse llegarán a las carreteras en 2025 con “un lenguaje de diseño claro, con superficies expansivas y sólo unas pocas líneas distintivas, que se ha reducido a lo esencial”, según indica BMW. Este enfoque acentúa rasgos característicos como la parrilla en forma de riñón de BMW y la curvatura Hofmeister del gráfico de la ventanilla lateral, “dando al diseño un aire aún más BMW”. La firma promete un 30% más de autonomía, una recarga un 30% más rápida, y una mejora en la eficiencia del 25%.

Cupra DarkRebel

El CUPRA DarkRebel Showcar se desvelará en la IAA de Múnich y se basa en la plataforma virtual presentada unos meses antes en el CUPRA Exponential Impulse Event en Berlín. Según explica Cupra, “el modelo digital ha desafiado los procesos tradicionales de diseño, con las últimas tecnologías aplicadas al desarrollo de videojuegos. También ha sido una experiencia colaborativa con la Tribu CUPRA, que ha influido en el diseño final del showcar”. Ahora se podrá ver el prototipo de coche eléctrico superdeportivo con el Cupra quiere marcar su horizonte de futuro, más allá de los próximos lanzamientos del Tavascan y Terramar.

Tesla Model 3 2024

La firma automovilística Tesla ha anunciado una actualización "importante" de los Model 3 de tracción trasera y de los de tracción a las cuatro ruedas de gran autonomía con el objetivo de proporcionar un mayor nivel de "perfeccionamiento, comodidad y sofisticación", tanto en el interior como en el exterior del vehículo. Se ha optimizado la aerodinámica del vehículo para reducir la resistencia y el ruido del viento, al tiempo que ha hecho lo mismo con las llantas y los neumáticos con el fin de aumentar la autonomía, que podría alcanzar hasta los 678 kilómetros con una carga completa. También ha renovado la iluminación y ha añadido dos nuevos colores, ultra rojo y gris sigilo, a la oferta del coche.

En el interior, Tesla ha mejorado el diseño de la cabina, la iluminación ambiental y ha integrado en los controles de climatización automáticos sus asientos delanteros ventilados y calefactados. Además, ha rediseñado la consola central y la cubierta de aluminio, con un amplio espacio de almacenamiento y dos cargadores inalámbricos de teléfonos.

Asimismo, la tecnología del vehículo se ha renovado para mejorar la calidad del audio, con un nuevo sistema premium diseñado por la compañía que cuenta con 17 altavoces, dos subwoofers y dos amplificadores en los vehículos de gran autonomía, y con 9 altavoces, un subwoofer individual y amplificador en los vehículos de tracción trasera.

Las entregas del renovado Model 3 con tracción trasera y con tracción a las cuatro ruedas de gran autonomía comenzarán a finales de octubre en Europa y Oriente Medio.

Volkswagen Passat Variant

Volkswagen ha anunciado que el nuevo Passat en versión Variant se lanzará durante el primer trimestre de 2024, tras la presentación en Múnich. El fabricante alemán ha destacado de esta nueva generación del Passat su "poderoso diseño aerodinámico, la alta calidad y los nuevos propulsores de alta eficiencia". Los propulsores híbridos enchufables permiten autonomías totalmente eléctricas de unos 100 kilómetros y carga rápida con una capacidad de hasta 50 kW.

Mini eléctrico y Countryman

El nuevo Mini verá la luz en IAA Munich. Es más alto y más largo, según destaca la marca del grupo BMW. Con seis centímetros más de altura y trece centímetros más de longitud, el nuevo MINI Countryman ha crecido notablemente en comparación con su predecesor. Los pasos de rueda más anchos y el diseño claro y moderno realzan el atractivo estético crossover.

En su quinta generación, el MINI Cooper de 3 puertas “sigue encarnando la esencia de la marca”. El nuevo MINI 100% eléctrico está disponible en la variante Cooper E y como el Cooper SE, con mayor potencia y autonomía. Dentro de la nueva familia MINI, "Cooper" se refiere a todos los modelos MINI de 3 y 5 puertas, y también al MINI Cabrio. Los clásicos faros redondos y la llamativa parrilla octogonal, con algunos retoques, son los rasgos dominantes de la sección frontal.

Opel

El prototipo Opel Experimental se desvelará el 4 de septiembre en IAA Munich. “El espectacular perfil afilado tiene un diseño audaz y puro con una superficie limpia para mejorar la impresionante presencia del eficiente crossover eléctrico de batería”, explica Opel. La marca también presenta en el salón el Astra Sports Tourer Electric, con un motor de 156 CV y una velocidad máxima de 170 km/h. La actualización del Corsa empieza con la versión eléctrica que llega a Múnich, que incorpora Opel Vizor, la característica cara de la marca que adorna todos los nuevos modelos de Opel.

Renault Scenic

Renault presenta en primicia mundial Nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico, la primera versión de la nueva generación del popular monovolumen familiar que se reconvierte en un SUV, tal como ha sucedido con el Space. Además, los visitantes pueden ver el nuevo Rafale, que adelanta una próxima generación de vehículos.

BYD Seal

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD desembarca en Múnich con Seal, su nueva berlina 100% eléctrica del segmento D, que llegará a los concesionarios en el cuarto trimestre del año con dos opciones de propulsión y una autonomía de hasta 570 kilómetros (km). BYD Seal será el quinto vehículo lanzado en Europa, tras el BYD Han, el Tang, el Atto, y el Dolphin, con el objetivo de acelerar "aun más" su presencia en el mercado automovilístico del viejo continente.