El Salón Automobille Barcelona ha abierto sus puertas con la misma expectación de siempre, aunque algo se nota que ha cambiado en estos años de pandemia, guerra, escasez de componentes, limitaciones de producción, inflación y tipos de interés crecientes. La 42 edición de este mítico salón del automóvil ocupa un espacio más pequeño que en el pasado, dos pabellones, pero la elegante arquitectura del recinto le da el mismo empaque. El público está garantizado, Fira de Barcelona espera más de 300.000 visitantes. Del 13 al 21 de mayo, podrán acercarse a 14 modelos de coches marcados por la electrificación que se pueden ver por primera vez en el mercado español.

Durante la tarde del viernes se ha celebrado la inauguración oficial. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, hicieron el paseíllo por los stands, como es tradicional, tras haber asistido por la mañana como invitados a la reunión de la junta directiva de Anfac, la patronal que agrupa a los principales fabricantes y organiza este salón junto a Fira de Barcelona.

Más optimismo del sector

El salón llega en un momento en el que el sector del automóvill y de movilidad consolida su recuperación en un clima de optimismo contenido, tal como mostró el avance del Barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global presentado en Automobile Barcelona con representantes de la industria. 

Entre las 31 marcas que han abierto stand en Barcelona, no están todas las asociadas en Anfac, pero hay una explosión de nuevos actores de la movilidad con predominio de fabricantes chinos y casi todas con apuestas eléctricas. Se han desvelado unas 14 novedades para el mercado español.

20 modelos de Mercedes

Mercedes fue la encargada de encender las luces a las 9 de la mañana del primer día de prensa. Sin complejos, con un pabellón muy similar al de ediciones anteriores y casi como único abanderando del segmento de lujo en el salón, muestra 20 modelos, muchos 100% eléctricos o electrificados, pero también deportivos AMG, furgonetas de la división MB Vans o el prototipo Mercedes-AMG Vision. Tres de ellos son una novedad para el público español, el nuevo Clase E, el EQE SUV y el EQT.

Wayne Griffiths con el Cupra Raval / MARTA PÉREZ / EFE

Cupra despliega Tavascan y Raval

Las marcas locales tienen un especial protagonismo. Cupra desplegó un espectacular, colorista y llamativo stand exterior dedicado al nuevo Tavascan y al futuro Raval que toma el nombre del barrio barcelonés.

Seat recorre su historia

Seat celebra los 70 años de su primer coche fabricado muy cerca de la plaza de España de Barcelona, en la Zona Franca, con un viaje a los modelos que han marcado su historia, junto a las versiones actualizadas de la gama actual.

Primer modelo de la nueva Ebro

Ebro vuelve eléctrica

Otro de los protagonistas del salón Automobile Barcelona es la histórica marca Ebro, que regresa después de un largo periodo de hibernación gracias a la iniciativa de la empresa Btech. Su primer modelo es una imponente pickup 100% eléctrica, que va a producir en la antigua planta de Nissan de Barcelona sobre la base del modelo Nissan Navara que se ensamblaba allí mismo hasta el cierre de la factoria en 2021.

Tres novedades de Lexus

Lexus, la marca más lujosa de Toyota, también está presente en Barcelona con toda su gama y tres novedades. El SUV RZ 450e, el primer Lexus desarrollado desde cero para ser exclusivamente eléctrico; la quinta generación del RX, el pionero mundial en el segmento de los SUV de lujo, y el acabado Premium del UX 250h.

Carlos Sotelo, CEO de Silence, con el S04

Los pequeños Microlino, Yoyo y Silence S04

Astara (antigua Bergé) ha escogido Barcelona para lanzar la venta del pequeño Microlino, con un precio desde 20.000 euros y un diseño que recuerda poderosamente al antiguo Isetta, pero ahora con tracción eléctrica. Sin duda será uno de los protagonistas del salón, dada la expectación que levantó desde el primer momento. En el salón se pueden ver otros pequeños eléctricos, urbanos y la mayoría biplaza, como el XEV Yoyo, un diseño italiano, fabricado en China o el local Silence S04, que ya ha arrancado su producción.

Desembarco de la china BYD

Para la china BYD (Build Your Dreams), reciente incorporación a Anfac, este salón supone la presentación de la marca en el mercado español y en su stand se podían ver varias novedades, todas 100% eléctricas. El Dolphin, un compacto del segmento C, admite ya pedios con un precio desde 29.900 euros y las entregas están previstas para septiembre. ByD mostró otros modelos de su gama, como la berlina Seal que llegará después del verano.

Hyundai lleva el nuevo Kona

Hyundai guardó para la cita en Barcelona su modelo más esperado, el nuevo Kona del que es imagen la nadadora Mireia Belmonte, que tampoco se perdió su presentación.  El nuevo Hyundai Kona tiene un diseño radicalmente diferente de su antecesor, muchas ayudas a la conducción y motorizaciones gasolina, híbrida y 100% eléctrica. Kia muestra su renovada gama de modelos electrificados, desde microhibridos 100% electricos co el nuevo EV6 GT, el más potente de la gama, como principal atractivo. 

Nuevos Renault Clio y Espace

Muy cerca, Renault muestra también por primera vez en vivo los nuevos Clio y Espace que estrenan elementos de diseño exterior en luces y parrilla que serán la imagen de la marca francesa en sus próximos lanzamientos.

El futuro Dacia Extreme

La marca hermana de Renault Dacia muestra su nueva imagen y logo y un nuevo nivel de acabado para sus modelos, que ha llamado Extreme y que resalta por su estilo aventurero y deportivo.

Coches y motos de Suzuki

Suzuki, que también juega en un espacio amplio, diáfano y luminoso con un fuerte despliegue comercial, une por primera vez en su stand los turismos electrificados con las motos.

Innovaciones de Mazda

La japonesa Mazda ha desembarcado en Barcelona con el innovador MX-30 e-Skyactiv R-EV, un SUV un híbrido enchufable con motor rotativo como generador eléctrico que ofrece nuevas posibilidades de uso de la bateria del coche. A su lado está el Mazda Cosmo Sport, un biplaza de 1967, pionero con motor rotativo.