La lista de cantantes que han optado por plantarse y no acudir al Mundial de Qatar es larga. Alicia Keys, Dua Lipa Shakira, Rod Stewart, Chanel... han decidido no taparse los ojos y han renunciado a abultadas sumas de dinero por cantar en uno de los campeonatos de fútbol más cuestionados. La misma incomodidad de esos artistas se puede apreciar en algunos sponsors de la FIFA como Kia y Hyundai, que han optado por tener un perfil bajo y casi silenciar su participación en el Mundial que se celebra en un país que ha recibido un alud de críticas por la falta de respeto a los derechos humanos y sociales.
Lo normal sería que todos los patrocinadores del Mundial de fútbol de 2022 presumieran de su implicación en la competición deportiva con más espectadores del mundo. Sin embargo, vincular la imagen de una marca al Mundial de Qatar tiene muchos riesgos asociados en estos momentos. Por ello, la inversión quedará, en esta ocasión, en entredicho con un retorno que será más difícil de lograr.
Patrocinador desde 1998
Para Hyundai y Kia este será su último Mundial, por lo que, dejará su larga relación como sponsor de la FIFA con un sabor agridulce. El grupo automovilístico coreano Hyundai empezó a colaborar con la Federación Internacional de Fútbol en 1998. El Mundial 2022 de Qatar entraba en el paquete de patrocinio del contrato firmado en 2010.
Como socio de movilidad, el grupo mantiene su compromiso de proporcionar movilidad a los equipos participantes y a los miembros de la organización. Kia aporta 297 coches de los modelos Telluride, Sorento, Sportage y Carnival, así como 80 turismos 100% eléctricos o enchufables EV6, Sorento y Niro y 70 autocares. Hyundai mantiene una flota de 616 vehículos.
De momento, para ver la tímida campaña de marketing de Kia asociada al Mundial hay que visitar las cuentas globales o de otros países de la marca. La campaña se centra en los sueños de los 64 niños que portarán el balón con el que se jugarán los partidos de la copa.
Inversiones qataríes en Europa
En una situación incómoda similar se encuentran el resto de patrocinadores, al menos los de fuera de Qatar, que incluyen las marcas Adidas, Coca-Cola, Wanda y Visa junto a las multinacionales locales Qatar Airways y Qatar Energy. Curiosamente, esas compañías qataríes invierten en Europa y otros países ahora críticos con el Mundial sin que haya habido ningún plante anterior. Recuerden, por ejemplo, los años en los que el Barça lució el nombre de Qatar en su camiseta.