Primer episodio del Podcast Técnica Fórmula 1 de esta semana de resaca de un grandísimo GP Dell’Emilia Romagna. A pesar de que parecía que no se iba a poder adelantar con estos coches tan anchos, lo cierto es que la carrera nos dio de todo: pista espectacular, llena de trampas que que ante cualquier error del piloto pasaban una buena factura, clima imprevisto, luchas estratégicas, cambios de guión, accidentes impactantes, adelantamientos, remontadas, banderas rojas, luchas fratricidas…
Y, lo mejor de todo, un nuevo ganador, distinto a los sospechosos habituales. Y un podio, cuanto menos, esperanzador. Un pequeño cambio normativo ha alterado, al menos un poco, el status quo de la parrilla: la reducción del suelo ha hecho que el panorama cambie, y mucho, y ya no sólo basta con el motor, pues la aerodinámica empieza a compensar algunas carencias.
Como cada semana de 'resaca' tras un Gran Premio, lo principal es ver qué impresión causó la carrera y las claves principales, al menos a juicio de los analistas del Podcast Técnica Fórmula 1 Raúl Molina, Abel Caro, Iván Fernández, John René Montes e Ignacio Psijas.
¿Cómo está el mundial?
Pues, a pesar de la emoción, el mundial de pilotos y constructores está igual que el año pasado. En teoría. Porque la realidad es que todo está mucho más apretado y, si todo sigue como hasta ahora, carrera a carrera habrá que luchar por estar en cabeza, sin ventajas como las de años anteriores.
La carrera en Ímola vio a Verstappen subirse al primer peldaño del podio, y a Hamilton quedarse en segundo lugar. El tercer escalón fue, una vez más, para Lando Norris, que este fin de semana ha vuelto a demostrar la pasta de la que está hecho. Los compañeros de los dos primeros, por otra parte, ni siquiera puntuaron: Bottas no terminó por abandono tras un accidente en el que también se vio involucrado Russell, y Pérez terminó 12º.
Ímola, una pista de muchas anécdotas
Antes de entrar a analizar la carrera, se pueden repasar muchos momentos del fin de semana. Pero, en general, podemos decir que este tipo de pistas nos gustan. Nos gustan mucho. Porque una pista como la de Ímola penaliza mucho los errores de los pilotos. Y así debe ser, que nos gusta ver a los mejores y nos gusta verlos trabajar bien.
Por otra parte, digno de mención, el fallo en comunicaciones del viernes, que dejó a los equipos sin radio. Y otra cosa digna de analizar también de los libres fue el toque Pérez - Ocón, luchando como si estuvieran en carrera.
Clasificación poco convencional
A pesar de que parecía (al menos parecía) que Hamilton tenía peor coche que Verstappen, fue el británico el que se quedó con la Pole. Pero no fue Verstappen el segundo en parrilla, sino su compañero, Sergio Pérez, que relegó al holandés a la tercera posición.
También digno de mención el error de Tsunoda en la Q1. Y Carlos Sainz volvió a “fallar” en la clasificación, quedándose en Q2, aunque el domingo demostró lo que es capaz de hacer en carrera. Lo cierto es que, sea como sea, la clasificación parece estar mucho más apretada que el año pasado, ¿o será el efecto de Ímola?
Más emoción
Visto lo visto este fin de semana, ¿podrá un cambio normativo tan monumental como el que veremos el año próximo dar una transformación radical en la parrilla, más allá del motor? Pues no se puede ver el futuro, pero el presente es, francamente, esperanzador de cara al aumento de la emoción del espectáculo.