La movilidad eléctrica que se abre paso concentra la mayor parte de las inversiones de la industria de automoción, que ha puesto en marcha ambiciosos planes para transformar el sector. El 58% de las empresas prevén aumentar su inversión en nueva movilidad con los vehículos eléctricos como protagonistas, según los resultados del Barómetro Auto Mobility Trends, de Metyis y Coche Global, presentado en el marco de un encuentro del sector en Mobility City ​de Fundación Ibercaja en Zaragoza. 

El aumento de las inversiones de la industria automovilística tiene lugar en un contexto complicado marcado por los efectos de la pandemia y de la crisis provocada por la escasez de microchips en el mercado mundial, según se ha puesto de manifiesto en la jornada celebrada, centrada en la transición de la movilidad y con la expectativa del potencial de las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. El encuentro ha contado con la participación del secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, de la consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y de directivos de Seat, Stellantis, Sernauto, Metyis y Reby.

Raül Blanco ha apuntado que se está trabajando para publicar la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado en los próximos días o semanas  y que espera despejar las dudas expresadas por el sector en relación con algunos puntos como las exigencias para las pymes en este proyecto dotado con casi 3.000 millones de los fondos Next Generation EU.  

Inversiones en un contexto difícil

La consejera Marta Gastón ha subrayado el potencial de Aragón para albergar fábricas de baterías y de chips gracias a su competitividad. Por su parte, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha asegurado que “uno de los retos de ese cambio hacia la nueva movilidad es mantener el protagonismo y reforzar el impacto social y económico de los sectores clave que la configuran”. Para ello, ha propuesto “acompañar el cambio hacia una nueva movilidad a través de la iniciativa Mobility City, liderada por Fundación Ibercaja con el apoyo institucional del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Industria”. 

A pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector, la automoción mantiene el vehículo eléctrico como líder de la apuesta por la movilidad sostenible. El 41,50% de las empresas centran su inversión en nueva movilidad en la electrificación, un porcentaje que llega al 70,1% en los fabricantes y al 42,8% en los servicios de nueva movilidad. En relación con el sondeo de 2020, se aprecia una mayor diversificación de las inversiones en nueva movilidad con las áreas de nuevas plataformas (19,3%); vehículo conectado (14,5%); micromovilidad urbana (11,1%); vehículo autónomo (10,2%) y carsharing (13,1%). 

El capítulo de inversión en áreas de nueva movilidad aumenta su peso con un 58% de las empresas que prevén aumentar los recursos destinados a negocios emergentes. Las empresas que incrementarán más sus inversiones en este campo son las de servicios de nueva movilidad, con un 100% que indican que dedicarán más recursos, seguidas de los fabricantes de vehículos (58,1%), concesionarios (23,4%) y proveedores de componentes (12%). 

En un 19,3% de las empresas las inversiones en nuevos negocios llevan aparejada la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales. Este porcentaje sube al 100% entre las empresas que se dedican a servicios de nueva movilidad. Sin embargo, se aprecia una ralentización respecto al año 2020, cuando el 26,8% de las compañías aseguraba necesitar incorporar nuevos perfiles.

Análisis del PERTE

Un panel de directivos, representantes del sector y expertos ha aportado su visión sobre los retos y su respuesta a la pregunta de hacia dónde evolucionan la industria de automoción española y la movilidad. La mesa de análisis ha contado con la presencia de Marc Riera, director de Estrategia de Compras y Nuevos Proyectos de SEAT S.A.; José Antonio León Capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis Iberia; María Luisa Soria, directora de Relaciones Institucionales e Innovación de Sernauto; José Antonio Bueno, socio fundador de Metyis; y Antonieta Fernández, vicepresidenta de Asuntos Legales e Innovación de Reby. El periodista Sergio Piccione, colaborador de Coche Global, ha ejercido de moderador y dinamizador de la mesa, mientras que la delegada en Madrid, Ana Montenegro, ha presentado el acto.

Para Marc Riera, "lo importante del PERTE es el efecto tractor para muchas empresas medianas y pequeñas. No es un proyecto típico de un fabricante de coches, puede hacer que participen muchas empresas". No obstante, el directivo de Seat considera que para el impulso de la movilidad eléctrica requerirá solventar otros factores. "Si queremos ser un país pionero en la producción de coches eléctricos en Europa, es absolutamente imprescindible tener infraestructura de carga". En relación con el proyecto de Seat de contar con una fábrica de baterías en España, Riera ha asegurado que "es un factor muy relevante".

José Antonio León Capitán se refirió al PERTE como "una oportunidad en un momento importante de transición energética del sector", aunque indicó que "hay que ver algunos ajustes como el peso de las pymes en el PERTE y los plazos de las inversiones. Si se flexibilizasen harían más fácil el acceso de Stellantis. Se tienen que acompañar de otras medidas como la reducción de costes energéticos y una mayor infraestructura de carga". El responsable del área institucional de Stellantis Iberia ha explicado que el grupo pretende reducir el sobrecoste de un 50% que supone la producción de coches eléctricos para igualar el precio con el de un turismo de combustión interna. "Stellantis -dijo León Capitán- invertirá hasta 30.000 millones en plataformas electrificadas. Las decisiones se están tomando ahora y el PERTE nos ayuda a ser competitivos". 

Ubicación de la planta de baterías

María Luisa Soria ha indicado que la cadena de valor de las baterías es "compleja". "Hay cosas que no puede hacer cualquier empresa partiendo de cero. La fabricación de celdas es el punto más complicado y el que requiere más inversión". A su juicio, el impacto de la electrificación será muy importante con una reducción de 500.000 empleos hasta 2040 en la UE y de 62.500 puestos en España por la menor necesidad de componentes. "Para que la pérdida se empleo sea la menor posible, hay que contar con toda la cadena de valor", añadió. 

Para José Antonio Bueno, "el PERTE viene muy bien porque una transición sin dinero es un desastre. O hay dinero o somos incapaces. Hay que llenar las ciudades de enchufes, dar incentivos". La ubicación de la fábrica de baterías que incluye el PERTE puede tener una clara candidata, según el socio fundador de Metyis: "Zaragoza es el emplazamiento ideal para la planta de baterías por razones logísticas".

La responsable de innovación de Reby, una operadora que gestiona flotas de patinetes, motos y bicis en ciudades como Zaragoza, ha destacado que "la movilidad compartida tiene mucho que aportar en la transformación". Antonieta Fernández considera que "el uso privado del coche ha dejado de ser el rey porque eso tiene que ver con el modelo de ciudad". A su juicio, "el periodo de transitoriedad es muy importante" en la transición ecológica en marcha. 

Presencia de la automoción

El encuentro ha congregado a representantes de empresas y organizaciones del sector de la movilidad y la automoción en el auditorio del Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza y también se ha podido seguir en directo por Youtube.   

Mobility City es un proyecto de ámbito internacional, impulsado por Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón, para situar a Zaragoza y a Aragón en la vanguardia de la nueva movilidad y en la transformación de las industrias y sectores asociados, en el que colaboran instituciones y empresas referentes de la economía española. Para ello, fomenta el emprendimiento, los programas de innovación y nuevas soluciones para convertir Aragón en un referente de la movilidad del siglo XXI.

Metyis es una firma internacional de consultoría enfocada en la definición y ejecución de estrategias, uso avanzado de datos y creación de alianzas empresariales. ​Coche Global es el canal de movilidad y automoción del Global Media Group.


El Barómetro Auto Mobility Trends 2021 de Coche Global y Metyis se puede consultar de forma íntegra en este enlace.