Mientras en Europa, donde nació el automóvil y tienen su sede las marcas más codiciadas de la historia, las citas del sector desaparecen o se diluyen en una especie de ferias de segunda división, otros toman la antorcha. La misma semana que se ha conocido que el Salón de Ginebra, la cita más importante hasta ahora del sector en Europa, se cancela por cuarto año y se celebrará en 2023 en Doha (Qatar), la semana del automóvil de Monterrey (California) se convierte en el escaparate preferido por las más importantes marcas del mundo para desvelar sus novedades. Y esto sólo unas semanas antes de que el Mondial de L’Automobile reúna en Paris a un puñado de marcas entre las que faltan muchas francesas, pero hay más de una veintena de nuevos actores de la movilidad de origen asiático. Como si Europa hubiese quedado relegada a la sección de oportunidades.
Desfile de novedades y clásicos
La Monterrey Car Week que se ha celebrado en California es mucho más que un salón al uso. Es una muestra de todo tipo de automóviles clásicos, que pueden circular en recintos cerrados o carreteras abiertas, y de los actuales más sofisticados. Incluye, además, diferentes subastas, conferencias, carreras de todo tipo de automóviles y motocicletas y se cierra con un sofisticado concurso de elegancia que se organiza sobre el césped del club de golf de Pebble Beach, que da nombre al evento y llega este año a su 71 edición. Un puñado de actividades en una península entre Los Ángeles y San Francisco, al lado del circuito de Laguna Seca.
Este ha sido el escenario escogido por marcas como Mclaren, Mercedes, Bugatti, que celebra sus 110 años, Lamborghini, BMW, Maserati, Cadillac, Maserati, Acura, Aston Martin, Rolls Royce o Lincoln para presentar este año sus principales innovaciones ero también so glorioso pasado. Algunos son modelos que llegarán próximamente a los concesionarios, otros ejercicios de diseño que adelantan las líneas de los futuros modelos o coches de concepto que se aproximan mucho a la realidad inmediata.
Pero en este salón californiano al aire libre hay espacio para casi todo. Por ejemplo, Bentley ha celebrado sus 103 años de historia haciendo desfilar por el asfalto 103 modelos, uno por cada año que podrán conducir los asistentes que lo hayan solicitado. Además, muestra el Bentley Mulliner Batur que adelanta el nuevo lenguaje de diseño para la era eléctrica de la marca. Este GT en edición limitada de 18 unidades será el sucesor del Bacalar y tendrá un precio de entorno a 1,65 millones de libras, sin impuestos.
Porsche ha construido un 911 único y exclusivo, inspirado en el personaje de Sally, el Porsche que aparecía en la película de animación Cars (2006) de Pixar, en la que los personajes eran automóviles. El Porsche 911 Sally Special que tiene una carrocería pintada en un azul metalizado específico, que se aplicó a mano para hacerlo lo más parecido al dibujo, un motor de 480 caballos y cambio manual por la pasión del personaje por la conducción se subastará con fines benéficos.
McLaren Solus GT
McLaren desveló por primera vez Solus GT, un monoplaza futurista nacido del mundo de los juegos virtuales. Sólo se van a hacer 25 unidades que se empezarán a entregar el próximo año. Su espectacular y llamativo diseño se abre por la capota que es deslizante, como la de los aviones. Lleva un motor V10 de 5,2 litros de aspiración natural con una caja de cambios secuencial de siete velocidades. Alcanza una potencia máxima de 840 caballos y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos con una velocidad máxima de 320 km/h.
Mercedes Benz, que ha sido patrocinador de este evento durante 26 años aprovechó la presencia del prototipo C111 en California, un deportivo con puertas de apertura tipo ala de gaviota que se creó como concepto en 1969 y nunca se llegó a fabricar, para hacer un recorrido por las carreteras del club de golf. Actualmente se expone en el Museo Petersen de Los Ángeles en la exposición ‘Andy Warhol Cars’.
Mercedes ha mostrado en Monterrey el Clase S Mercedes-Maybach by Virgil Abloh S 680 y los conceptuales Mercedes-Maybach EQS y Concept Mercedes-Maybach Haute Voiture.
Lamborghini ha aprovechado para hacer una doble presentación, por un lado la versión Performante del Urus, la más deportiva de este SUV de lujo, y dos Hurancan, el STO inspirado en el mundo de las carreras y el nuevo Huracan Tecnica.
El Lucid Air, el eléctrico copetidor del Tesla Model S y que está a punto de llegar a Europa, mostró una edición especial que se ha denominado Monterrey. La norteamericana Cadillac desveló el concept Celestiq, un sedán de lujo que incorpora una pantalla táctil gigante, 55 pulgadas. Lincoln, también local, mostró el Concept L100, un adelanto de su futuro eléctrico, y DeLorian permitió ver y tocar su nuevo Alpha5 también eléctrico.
Rolls-Royce se reservó la presentación del nuevo Phantom Series II que estrena diseño, llantas, parrilla y un interior actualizado y mucho más lujoso. Aston Martin presentó el V12 Vantage Roadster una serie limitada de 249 unidades para todo el mundo de las que ya están todas prácticamente adjudicadas. Es el Vantage Roadster más potente de la historia con una potencia de 700 caballos y un par máximo de 753 Nm que le permiten llegar a las 200 millas por hora. Se empieza a entregar a final de año. Bugatti centró sus novedades en el Centodieci y Maserati dejó ver su futuro eléctrico, el Folgore, además de mostrar en Estados Unidos el MC20 Cielo, la versión descapotable.