En este segundo episodio de la semana, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se centra en analizar la carrera disputada en Ímola desde su (espectacular) salida hasta, casi, casi, la ceremonia del champán, marca Ferrari este año, en el podio.
Una salida… ¡espectacular!
Hamilton salía desde la pole en Ímola. Pérez desde la segunda posición y Verstappen desde la tercera. Todos con neumático intermedio, pues había llovido (y llovía en algunos puntos de la pista en el momento de la salida). La salida de Verstappen fue espectacular, superando a su compañero y al campeón británico. Y defendiendo muy bien su posición de Hamilton.
Pérez, sin embargo, no fue capaz de mantener ni siquiera la tercera posición frente a un Leclerc muy agresivo que, en la primera oportunidad que tuvo, se colocó en posición de podio. Pero inmediatamente teníamos un coche de seguridad, que paró la acción, debido a un accidente entre Latifi, que acabó contra el muro, y Mazepin, que pudo continuar.
La pista no estaba en buenas condiciones, debido a la lluvia, y vimos trompos de todos, hasta de los más grandes. Así, en la vuelta 4, y con el coche de seguridad aún en pista, vimos ha Schumacher hacer un trompo en la zona de salida (que provocó el cierre del pit lane y que no pudiera reparar su alerón delantero hasta la vuelta 6). Pérez también perdió el coche en estas condiciones.
En la vuelta 7 se relanza la carrera y, tras la relanzada, Leclerc le mete el coche a Hamilton, aunque no le puede pasar. Una excelente carrera del monegasco, que intentó todo por no bajar del podio, aunque finalmente sólo pudo acabar 4º. Su compañero, Carlos Sainz, se salió de pista sin consecuencias por, según su ingeniero, ir demasiado rápido. Lo cierto es que el madrileño terminaría 5º después de una gran remontada.
El la vuelta 18 los Mclaren intercambiaron posiciones, a petición del equipo, y Ricciardo dejó pasar a Norris, que demostró que su ritmo realmente era rápido, y terminó la carrera en el tercer escalón del podio… que podía haber sido un segundo si la bandera roja no hubiera “ayudado” a Hamilton.
La ¿suerte? del campeón
Ya en la vuelta 28, Verstappen pasaba de neumático intermedio a medio, adelantándose a un posible undercut de Hamilton, en una excelente estrategia de Red Bull. Tras la parada, en la vuelta 31, del británico, este intentó acercarse en Verstappen, tirando muy fuerte, lo que acabó con el de Merecedes fuera de pista, con el alerón roto y sus opciones de victoria destrozadas.
Pero la suerte del campeón le volvió y en la siguiente vuelta, cuando consiguió sacar el coche de la grava, vino un coche de seguridad, seguido de una bandera roja, por un gran accidente entre Bottas y Russell. ¿Empieza el británico a cometer errores debido a la presión a la que le somete Verstappen? En cuanto al accidente, poco que decir para no avergonzar a nadie: una muy mala reacción por parte de ambos pilotos tras el tremendo golpe, que puede meter a Russell en graves problemas con Mercedes.
Tras la bandera roja y la relanzada, Verstappen casi pierde el coche, pero Leclerc no lo aprovecha para adelantarlo. Mientras, Norris sí que pasa a Leclerc, ayudado de unas gomas blandas que el equipo de Woking había decidido usar. Se colocaba 2º en la vuelta 35.
Mientras, Hamilton comenzaba su espectacular remontada, llegando a luchar (y superar) a Norris (ya con neumáticos muy dañados) por la segunda posición. Y así terminó la carrera: un Verstappen muy cómodo en la primera posición, con mucha ventaja sobre un Hamilton que hizo una excelente remontada y se quedó con el punto de la vuelta rápida y un Norris que, por segundo Gran Premio consecutivo (100% de las carreras de esta temporada, para los que aprecian las estadísticas) se sube al podio. Al tercer escalón, sí, pero McLaren está ya firmando podios.
Más f1 y más 'motorsport'
Aparte de la carrera de F1, el mundo del motor ha dado otra serie de noticias que merece mucho la pena pasar a comentar. Como la vuelta de Marc Márquez, con un excelente rendimiento y tras 9 meses de baja, a la competición. O la vuelta de la F1, programada para el año próximo, a un espectacular circuito urbano en Miami. Y cómo no mencionar la victoria de Alex Palou en Barber, en la Indy.
Por último, recordar a los aficionados que la siguiente carrera del Campeonato de Fórmula 1 tendrá lugar en Portimao, el día 2 de mayo, y ya lo estamos esperando, por lo mucho que nos gusta ese circuito, pero, mientras esperamos, podemos entretenernos con la Fórmula E, que pisa tierras españolas (este fin de semana la carrera se disputa en Valencia - y habrá un colaborador del podcast en dicha carrera) y con el WRC, que disputa su prueba en Croacia.
De todo ello y mucho más, con invitados especiales, hablaremos la semana próxima.