La nueva gama de coches eléctricos de Mercedes, con la denominación EQ, ha desembarcado en el recinto de Fira de Barcelona. Mercedes-Benz España ha presentado en el marco del Automobile Barcelona el modelo EQC, el primer automóvil 100% eléctrico de su nueva marca EQ, que se incluye dentro de la estrategia de electrificación de vehículos que ha impulsado la empresa.
Con esta estrategia, Mercedes se propone liderar la movilidad sostenible, para lo que ha acelerado la electrificación de sus vehículos, con el impulso de la expansión de su cartera de productos formada por la marca EQ, con una inversión de unos 10.000 millones de euros. El presidente de Mercedes-Benz España, Roland Schell, ha asegurado durante la presentación del nuevo modelo, en la que también ha estado presente el piloto de Fórmula 1 Valtteri Bottas, que "EQ es sinónimo de movilidad eléctrica inteligente, de diseño atractivo, de una conducción fuera de lo común y de máxima seguridad".
Eléctricos en todad la gama
No obstante, el protagonista de la presentación fue el nuevo Mercedes EQC, primer integrante de la nueva marca EQ de modelos 100% eléctricos, que cuenta con un "elevado dinamismo", gracias sus dos motores eléctricos -uno en cada el eje- con una potencia total de 408 caballos. Además, la estrategia de gestión de la energía le permite alcanzar una autonomía eléctrica de más de 400 kilómetros, según el ciclo WLTP, y también puede recargar su batería con una potencia máxima de hasta 110 kW, empleando unos 40 minutos para un incremento del 10% al 80% de carga.
La electrificación que quiere impulsar la firma de automóviles está siendo implementada de manera intensiva en todos sus modelos en base a tres tecnologías: EQ Boost (hibridación suave de 48 voltios), EQ Power (híbridos enchufables) y la nueva gama de vehículos 100% eléctricos EQ.
Para el año 2022, la firma ha asegurado que toda la gama de turismos Mercedes "estará lista para ser electrificada", a través de diferentes alternativas electrificadas disponibles en cada segmento, desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos enchufables (EQ Power) y más de diez vehículos totalmente eléctricos (EQ), alimentados por baterías o pilas de combustible.
Producción de baterías
Además, el fabricante alemán Daimler está invirtiendo más de 1.000 millones de euros en una red global de producción de baterías dentro de la red mundial de producción de Mercedes-Benz, según han explicado desde la empresa.
El fabricante alemán espera que los modelos eléctricos representen entre el 15% y el 25% de las ventas totales de Mercedes-Benz Cars para el año 2025, dependiendo de las condiciones marco, como el desarrollo de la infraestructura, las preferencias de los clientes y el desarrollo adicional de la situación legal específica de cada mercado. Los planes de la compañía son que esta cifra supere el 40% en Europa considerando todos sus modelos EQ.