Se aproxima un fin de semana de automovilismo de lo más interesante. Aunque, a priori, el circuito de F1 de Sochi, en Rusia, no está entre los favoritos de los chicos del Podcast Técnica Fórmula, la situación de la lucha por el Mundial de pilotos (y equipos) y la lucha personal entre Hamilton y Verstappen hace que ardamos en deseos de ver qué nos depara este fin de semana… y qué hará Bottas, que está siendo el más beneficiado de toda esta situación.

Por otra parte, después de haber disfrutado de una emocionantísima carrera en Laguna Seca, donde Palou terminó segundo pero sacó unos buenos puntos de ventaja a O’Ward, este fin de semana no podemos perdernos el fin de temporada en Long Beach, donde veremos si el español se lleva por fin la gloria.

Sochi: se usarán los compuestos más blandos de la gama

Por primera vez desde el GP de Austria, se han nominado los tres compuestos más blandos de la gama, la misma elección que se hizo en Rusia la temporada pasada, cuando el evento se celebró en una época similar del año, una época en la que la climatología es suave, lo que contribuye a reducir la degradación térmica, aunque este aspecto esté más relacionado con el trazado y aspereza de la pista.

A ese respecto, Sochi es una pista de baja severidad y la superficie de la pista ha ido madurando constantemente desde que el asfalto se colocó originalmente hace casi una década. Como resultado, la goma más blanda de la gama P Zero es la elección perfecta para la pista rusa.

Este es un circuito de tracción y frenado, limitado, por consiguiente, por la parte trasera: la curvas ubicadas alrededor del Parque Olímpico donde se encuentra ubicada la pista son de velocidad lenta a media, con varios giros de 90º. Los equipos, por su parte, suelen escoger configuración de media a baja carga aerodinámica, por las rectas bastante largas, lo que deja todo el acento en el agarre mecánico de los neumáticos.

Esta pista, debido a su poco uso, suele estar particularmente “verde” y resbaladiza para el comienzo del fin de semana. Esto hace que los neumáticos patinen en lugar de agarrarse. Pero también es verdad que es una pista que evoluciona mucho y rápidamente durante el fin de semana.

Una carrera a una sola parada

Tradicionalmente, Rusia ha sido un carrera de una sola parada, y así sucedió el año pasado con la estrategia ganadora. Los dos primeros clasificados usaron una estrategia de medios a duros, pero hubo mucha variación en el resto de pilotos, pues muchos comenzaron en los blandos e, incluso, tres de ellos usaron los tres compuestos en una estrategia a dos paradas.

Por otra parte, esta pista es una de las más exigentes con los frenos, con una calificación de 4 sobre 5 según los técnicos de Brembo, lo que la iguala a Monza. De los 10 tramos de frenado de la pista de Sochi, 2 están clasificados como muy exigentes con los frenos, 5 son de dificultad media y 3 son ligeros. La más difícil de todas es la de la curva 2, siendo, por otra parte, la curva 3 la más exigente en cuanto a tracción: una curva a la izquierda de múltiples vértices que se parece a la curva 8 de Estambul, en Turquía, próximo Gran Premio del calendario.

Horarios de las competiciones (España peninsular)

Si queremos seguir la Fórmula 1, deberemos estar atentos el viernes a las sesiones de libres, a las 10:30h y a las 14:00h. El sábado disfrutaremos de la tercera sesión de libres a las 11:00h y de la clasificación a las 14:00h. Y el domingo la carrera dará comienzo a las 14:00h.

También el domingo, pero a las 21:00h, para concluir el fin de semana por todo lo alto y quitarnos las penas de que al día siguiente es lunes, podremos ver la última carrera del Campeonato IndyCar, y despejar la incógnita de si Alex Palou se llevará el título a casa: de momento, tiene a su principal rival, Pato O’Ward, a 35 puntos, lo que no le asegura nada.