Estamos en los días decisivos de este Dakar 2024 y la incertidumbre aún planea sobre la prueba. El Audi de Carlos Sainz y Lucas Cruz parte en primera posición y como favorito tras los abandonos o problemas de varios de sus rivales directos. Antes de reanudar la carrera, el Audi RS Q e-tron se ha sometido a una profunda revisión aprovechando una jornada de descanso que, en realidad, fue muy intensa. El copiloto Lucas Cruz nos explica cómo han "desarmado" el coche y los secretos de un híbrido singular en una entrevista en Arabia Saudí.
Consulta la lista de los primeros aspirantes al Premio Best Car Coche Global 2023
"Tenemos el coche medio desarmado para la segunda parte del Dakar. La complejidad es mayor que en un coche normal", asegura Lucas Cruz, un copiloto con la experiencia de 18 participaciones en la prueba, 11 de ellas junto a Carlos Sainz, y que se anotó tres triunfos en su palmarés. Frente al coche de Audi medio desmontado y sobre los caballetes, Cruz explica algunas de las tareas que han llevado a cabo los mecánicos del equipo.
"Se hace una revisión del bloque de motor eléctrico y la caja de cambios, no se desmonta pero se controla que todo esté en su sitio porque con los movimientos y los baches puede haber un problema de fijación", explica en referencia a lo que se ve en la parte frontal completamente abierta y sin carrocería.
Partes sensibles del Audi RS Q e-tron
Otra de las áreas sensibles del Audi RS Q e-tron es toda la parte eléctrica e hidráulica, en la que "se chequea que todos los tubos estén bien, que no haya ningún roce ni ninguna pérdida". Junto a ella, la parte de las rótulas de la dirección es, según Lucas Cruz, "la más sensible a los impactos" y durante la revisión "se modifica o se cambia" para evitar sustos en plena carrera
Además del motor eléctrico, el Audi de Sainz y Cruz cuenta con un motor de combustión que genera la electricidad que se envía al propulsor eléctrico. En este caso, se le hace "un mantenimiento y revisión, se sacó y se revisó que no hubiera ninguna fuga de líquido y se vuelve a colocar en su sitio", tal como relata el copiloto.
La oficina de Lucas Cruz y Carlos Sainz durante las etapas de la competición es un habitáculo en el que también se cuidan y revisan todos los detalles antes de la fase final del Dakar. El asiento es una parte fundamental: "Va encajado, se hace como si fuera una funda nórdica de plástico. Se expande y hace la forma de tu cuerpo y del habitáculo y de esta manera no hay ningún movimiento y nosotros estamos muy bien anclados".
La oficina de Sainz y Cruz
En el caso del copiloto, su puesto está rodeado por dos tablets esenciales en las que Lucas Cruz sigue los mapas y los planes de ruta detallados, que los organizadores del Dakar entregan solo cinco minutos antes del inicio de la etapa.
"De momento no nos podemos quejar. Hemos tenido etapas difíciles con mucho riesgo de romper y pinchar el coche y hemos salido airosos. En la estrategia teníamos dudas pero se ha demostrado que ha salido bien", afirma el copiloto de Carlos Sainz sobre el resultado obtenido hasta ahora liderando la prueba. Un ejemplo fue la salida muyb retrasados al inicio del Dakar. "Para nosotros poder salir detrás nos permitía tener mejores trazas. Si han pasado antes varios coches generan una pista nueva, y tienes muchas referencias de los saltos, los agujeros y las hierbas de camello y puedes ir mucho más rápido".
Lucas Cruz tiene por delante muchas complicaciones con predominio de terreno pedregoso y una navegación nada fácil. Las etapas claves de lo que queda del Dakar 2024 será Alula-Alula y Alula-Yanbu, la 10 y la 11, que se prevén bastante duras, y en las que habrá más riesgo de pinchazos y de roturas con unas mecánicas más castigadas incluso tras la puesta a punto de la jornada de descanso.
Riesgos en la fase final del Dakar
Por ello, será importante elegir las presiones correctas de los neumáticos. "Si están altas penaliza la velocidad pero si son excesivamente bajas el riesgo de pinchar y desllantar o cortar el neumático es alto. En esta carrera hasta que no pasas la meta puede pasar cualquier cosa y, por lo tanto, hay que mantenerse concentrado y con la menta fría hasta cruzar la meta”. De esa concentración dependerá si Lucas Cruz volverá a su casa en Caldes de Montbui como ganador del Dakar.
Estamos en una semana que está siendo muy emocionante, de gran tensión y en la que los peligros van a acechar hasta el final. La prueba pone a prueba a cada participante y ahora llega el momento de la verdad.