Liberty Media, el grupo de medios estadounidense dueño de la Fórmula 1 desde 2017, ha alcanzado un acuerdo con el fondo de capital riesgo británico Bridgepoint para comprar Dorna, la sociedad que explota los derechos comerciales y audiovisuales de MotoGP. La operación valora Dorna en 4.200 milones, por lo que Liberty tendrá que pagar unos 3,600 millones por el 86%.
Hacía semanas que circulaban rumores que apuntaban al interés de Liberty por sumar MotoGP a la F1, que se habían incrementado los últimos días y, finalmente, este lunes se ha hecho pública la venta en un comunicado por el que la compañía pasa a dominar los dos grandes espectáculos del mundo del motor.
La operación, que a priori debe completarse a finales de 2024, está pendiente de contar con el visto bueno de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera, un trámite habitual en este tipo de transacciones. Dorna es el actual propietario de los derechos para organizar MotoGP hasta el año 2041 y también del Campeonato Mundial de Superbikes hasta 2036.
Compra del 86% de las acciones
Liberty Media, que compró la F1 a la sociedad Delta Topco por 7.117 millones de euros, adquirirá según el acuerdo el 86% de MotoGP. La actual dirección de MotoGP conservará, aproximadamente, el 14% de su capital en el negocio. Carmelo Ezpeleta, que está al frente de Dorna desde que la compañía se hizo con el Mundial de Motociclismo en 1992, seguirá al frente del negocio que tiene la sede en Madrid, tal y como han confirmado las compañías en un comunicado.
Bridgepoint compró Dorna en 2006 a CVC por 550 millones de euros después de que las autoridades de competencia dictaminaran que CVC no podía ser dueño al mismo tiempo de la Fórmula 1 y de MotoGP. El fondo de capital riesgo británico controla Dorna a través de un vehículo en el que posee el 51% del capital y en el que el fondo de pensiones canadiense CPPIB tiene el 49% restante.
Carmelo Ezpeleta ha señalado en un comunicado que “este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras. Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor del deporte en la actualidad y de su potencial de crecimiento. Liberty Media tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un socio mejor para ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo”.
Los poderes de Liberty Media
El fundador y 'chairman' de Liberty Media es John C. Malone, un magnate de los medios de comunicación en Estados Unidos, quien controla compañías como Discovery Communications, que gestiona canales como Discovery Channel y Eurosport. Entre sus líneas de negocio, el nuevo propietario de MotoGP tiene una participación del 27% en Chanter Communications, el 53% de Sirius XM Radio y ha invertido en Viacom o Spring Corporation.
Liberty Media, por su parte, es un conglomerado de medios con sede en EEUU que fue fundado en 1991 como subsidiario de Tele-Communications Inc., una empresa de televisión por cable. Acabó formalizándose como un ente independiente que tiene actualmente inversiones en diferentes sectores. Su gran golpe llegó en 2017, cuando compró el 'Gran Circo' por 7.117 millones de euros. Se hizo con el 100% de las acciones de Delta Topco, matriz de la F1.