"Haría falta perder la vergüenza y decir que el sector del automóvil no tiene que recibir palos, sino flores. Hace falta un poco más de autoestima al sector". Esa fue la defensa de la automoción que hizo José Antonio Bueno, Global Partner & Country Leader de Metyis, en la presentación del Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis realizado en colaboración con Coche Global. 


El Barómetro Auto Mobility Trends 2022 By Metyis y de Coche Global se puede consultar de forma íntegra en este enlace.


Para José Antonio Bueno, un analista con una larga trayectoria en automoción y otros sectores, "es muy importante tener una visión global de industria para seguir siendo el segundo productor de vehículos de Europa y para seguir siendo fuente de impuestos porque desde que nace un coche hasta que muere hay hechos impositivos que hacen que el automóvil sea muy importante en las cuentas públicas. Haría falta perder la vergüenza y decir que el sector del automóvil no tiene que recibir palos, sino flores. Hace falta un poco más de autoestima al sector". 

La crisis a través del Barómetro

A través del Barómetro que puso en marcha Metyis junto a Coche Global en 2020, ya durante la pandemia, la encuesta ha reflejado los "tres años intensos que empezaron con un confinamiento". "Tuvimos una primera edición digital, nos vimos luego con mascarillas. Había un ruido de microchips y de componentes. Ahora parece que se acaba el covid pero no solo tenemos el problema de los microchips, sino que también es la inflación y la energía. Han sido tres años muy marcados por la coyuntura, que es mala y en un entorno de transición muy difícil", ha destacado Bueno en su intervención para situar las conclusiones de la cumbre de la movilidad y el automóvil celebrada en Casa Seat con motivo de la presentación del sondeo. 

José Antonio Bueno en Auto Mobility Trends By Metyis / LUIS MIGUEL AÑÓN

"Hay que separar entre coyuntura y la estructura -indicó el responsable de Metyis en España-. Asumamos que la coyuntura se normalizará. La transformación nos lleva a un cambio muy relevante en el que se sustituye el motor y los usos que conlleva a una tormenta perfecta o una transformación fundamental.  Hace falta una visión industrial y de que nos jugamos muchísimo, muchos puestos de trabajo. Hay muchas personas que van a perder el empleo y hay que pensar qué se hace". 
 
En esa transformación, el sector del automóvil no puede resignarse. "Igual que a una parte de los actores de la movilidad les gusta decir que haya cero coches. el sector tiene que decir que no. En este país hay 28 millones de vehículos, y sus conductores no pueden estar equivocados. Los atascos vienen dados porque nos gusta movernos, y eso seguirá ocurriendo. Electrificar España será muy difícil. Hay pueblos que el fin de semana tienen miles de personas. ¿Qué hacemos con esto?", advirtió José Antonio Bueno a un auditorio en el que se encontraban la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y en el que poco antes también intervino Roger Torrent, 'conseller' de Empresa i Treball.

Más tiempo y dinero

En la transición hacia la descarbonización, "el tiempo es fundamental", según Bueno. "El cambio es tan importante que no se puede hacer en dos días -alertó-. Cada vez que se acortan plazos nos complicamos la vida. El Parlamento Europeo ha dicho que a partir de 2035 no se podrán vender coches con motor térmico, ni siquiera híbridos. Eso está aquí al lado y falta mucho por hacer. En España hay 14.000 puntos de carga, muy pocos de carga rápida y hay estudios que hablan de tener 330.000 para tener un parque de tres millones de vehículos eléctricos". 

José Antonio Bueno / LUIS MIGUEL AÑÓN

El profundo cambio requiere de "un montón de inversiones de los fabricantes, que hacen un esfuerzo terrible y requieren apoyo y tiempo de digestión", según explicó el Global Partner y Country Leader de Metyis. "¿Qué hacemos cuando no se puedan vender coches térmicos? ¿Cerramos las plantas? ¿Vamos caminando? Es una ecuación muy compleja", subrayó.

También cuestionó la forma de aplicar restricciones a la circulación de vehículos en algunas ciudades. "Es cierto que hay que hacer cosas en los centros de las ciudades, pero con un poco de cariño. En Barcelona muchos ciudadanos sentimos que el coche es algo incómodo". 

José Antonio Bueno cerró su intervención en la presentación de Auto Mobility Trends By Metyis con un mensaje de esperanza: "Tenemos que prepararnos para lo peor, que el ciudadano tendrá limitada su libertad y eso que el automóvil es sinónimo de libertad. Tenemos un futuro bastante complicado. Hablamos de reestructurar, pero ojalá sea transformar".