La marca norteamericana Ford fue la pionera de popularizar la industria de automoción con el modelo Ford T. En su día, en 1908, fue un modelo revolucionario que acercó el coche a la sociedad. Igual que lo serán los próximos modelos eléctricos que prepara Ford, algunos de los cuales se fabricarán en Almussafes. El presidente de Ford España, Jesús Alonso, ha asegurado, en la entrega del Premio Best Car Coche Global al modelo Ranger Raptor, que "la fábrica de Valencia es crítica para Ford Europa".
Jesús Alonso indicó, en una entrevista con Coche Global, que la factoría de Almussafes es "crítica" "no solo por estar en España, sino porque ha sido elegida como la fábrica donde colocaremos la próxima generación de vehículos eléctricos". Para el máximo directivo de la compañía en España, la planta valenciana "va a ser muy importante en el continente y un punto crítico de producción".
Electrificación de Ford
La factoría es una pieza clave en la estrategia de electrificación de Ford en Europa y en el momento actual. "La transición va a durar unos años. Se ha anunciado que a partir de 2035 no se podrán vender coches que no sean prácticamente eléctricos. Quedan bastantes años pero nosotros ya estamos en ese movimiento. Tenemos que elegir la mejor tecnología para el vehículo que queremos vender, la más adecuada", ha asegurado Alonso.
En esa transición conviven modelos 100% eléctricos con híbridos y otros de gasolina con el ADN aventurero de Ford. "Para un vehículo con esta capacidad off road hoy, desde luego, con este motor de gasolina con un par de casi 500 Nm y casi 300 caballos, el coche es el que hemos lanzado al mercado", afirmó en relación con la pickup Ford Ranger Raptor, que recibió el Premio Best Car Coche Global 2022 en la votación de los lectores del canal de automoción y movilidad.
Próximos modelos de Ford
Ford parte con la ventaja de su larga trayectoria como fabricante de automóviles. "Es una transición que tenemos que llevar a cabo -indicó Alonso- entre los vehículos eléctricos y los de combustión, que hemos fabricado durante 100 años. En esa primera época se hizo algún coche eléctrico, pero se decidió que había que ir por la gasolina. Ahora tenemos que ir hacia el coche eléctrico. Es verdad que la tecnología ayuda a que se necesite menos gente en la fabricación del coche pero tiene grandes ventajas en la huella de carbono y sostenibilidad".
La hoja de ruta de la electrificación de Ford se empieza a acelerar a partir de este año 2023, en el que esos modelos convivirán con deportivos y 4x4 de gasolina. "Una parte muy importante de las inversiones van destinadas a los vehículos eléctricos -aseguró el presidente de Ford España-. Una de las primeras muestras será el lanzamiento del primer vehículo eléctrico fabricado en Europa por nosotros. Lo presentaremos el mes que viene, será un 'crossover' y creo que será un éxito".
Eléctricos, deportivos y 4x4
Después de presentar el primer eléctrico europeo de Ford, la marca prevé más lanzamientos durante el año. "A continuación vamos a volver a enseñar qué somos nosotros, una compañía americana con un espíritu de aventura en nuestro ADN y traeremos el Ford Bronco, que será un gran lanzamiento, no de mucho volumen pero sí de mucho impacto".
En los vehículos comerciales, Ford lanzará al mercado en 2023 la nueva Transit Custom, el "vehículo comercial de menos de una tonelada más vendido en Europa", según Alonso, que destaca que tendrá una versión eléctrica. "Hay muchas novedades y será un año divertido e importante para nosotros. También traeremos la última versión del Mustang después del verano".
De forma paralela, el primer modelo 100% eléctrico de Ford, el Mustang Mach-E, "sigue creciendo y es muy importante para nosotros, es un coche con toda la esencia de deportividad de Mustang y los atributos de un eléctrico", según subraya el presidente de Ford España.