Acaba la temporada de la Fórmula 1 y lo hace con un Gran Premio, al menos, interesante. En el Podcast Técnica Fórmula 1 analizan, esta semana, un Gran Premio de Abu Dabi que, si bien no fue la mejor carrera de todas, estuvo interesante.

¿Demasiada repetición?

Y no fue la mejor carrera de todas, entre otras cosas, por la repetición del mismo ganador toda la temporada. Sin embargo, la carrera estuvo interesante y emocionante por las diversas estrategias desplegadas, por los adelantamientos y por las buenas luchas en pista.

Toda la carrera estuvimos en tensión por ver si Mercedes se imponía a Ferrari, como hizo después de una estrategia incomprensible de la escudería italiana con Carlos Sainz. 

También por ver cómo quedaba Fernando Alonso en el Mundial y otras luchas interesantes. Al final, el asturiano milagrosamente consiguió mantenerse 4º en pilotos, lo que es una proeza considerando donde ha estado el coche esta segunda parte de la temporada y lo fuertes que eran sus rivales, especialmente, Norris y Leclerc.

Dentro de las carreras nocturnas Abu Dabi no deja de ser, sin duda, una de las mejores junto a Singapur y, como cada año, vimos imágenes realmente espectaculares. A pesar de las críticas expresadas en otros programas a las carreras nocturnas, hay excepciones y entre estas entra, sin lugar a dudas las mencionadas Singapur y Abu Dabi.

Finalmente, las dos zonas DRS permitieron ver maniobras que fueron muy interesantes, así como las luchas que permitieron y los muy buenos adelantamientos, algunos polémicos y hasta penalizados, pero, al menos, dieron espectáculo.

Así terminó el Mundial

Y toca hacer un repaso somero a la clasificación final (y los puntos) conseguidos por pilotos y equipos. Max Verstappen, campeón desde hace semanas, terminó con 575 puntos, más del doble que el segundo clasificado, su compañero de equipo, Checo Pérez (285). Tras ellos, Hamilton 3º (234), Alonso 4º (206), Leclerc 5º (206), Norris 6º (205), Sainz 7º (200), Russell 8º (175), Piastri 9º (97) y Stroll 10º (74). Fuera del top ten encontramos, en este orden, a Gasly (62), Ocon (58), Albon (27), Tsunoda (17), Bottas (10), Hülkenberg (9), Ricciardo (6), Zhou (6), Magnussen (3), Lawson (2), Sargeant (1) y de Vries (0).

En cuanto a los equipos, Red Bull concluye su fulgurante temporada con 860 puntos, frente a los 409 del segundo, Mercedes, que consiguió batir, en la última carrera, a Ferrari (406). Tras ellos, McLaren (302), Aston Martin (280), Alpine (120), Williams (28), AlphaTauri (25), Alfa Romeo (16) y Haas (12).