De nuevo un día más largo y muy intenso para los equipos de F1 en Bahrein que se repasa a fondo en este segundo episodio especial de pretemporada del Podcast Técnica Fórmula 1.
Día sin sobresaltos
A pesar del trabajo intensivo de los equipos no ha habido sobresaltos, salvo al final de la sesión, cuando Russell, al volante del Mercedes, provocó una bandera roja.
Como de costumbre en pretemporada, a pesar de que no es muy representativo, hay que mirar los tiempos, pero sobre todo hay que mirar el número de vueltas dadas por los diferentes equipos. Aunque, lo más importante es ver el trabajo que cada equipo ha estado haciendo y los aspectos técnicos más sobresalientes que se han trabajado en el día.
Hoy el mejor tiempo se lo ha llevado Zhou (1:311.610), con el compuesto C5, seguido de Verstapen (1:31.650), con el C3 y Alonso (1:32.205), también con el C3.
En cuanto al número de vueltas, AlphaTauri, que ha dividido la jornada entre sus dos pilotos, ha sido el equipo que más ha girado (159 vueltas), seguidos por Williams (154), McLaren (139), Ferrari (138), Haas (135), Alfa Romeo (133), Aston Martin (130), Red Bull (123), Alpine (108) y Mercedes (98). Muchas vueltas en todas las casas que demuestran que los coches son, nada más y nada menos, una evolución de los del año pasado.
El trabajo que han hecho los equipos
A pesar de lo poco que se ha podido ver en las retransmisiones, hay información gracias a los periodistas desplazados hasta el circuito, sobre lo que han estado trabajando los equipos. A primera hora de la mañana y por la tarde se ha hecho trabajo aerodinámico, con tandas de pocos giros cambiando el setup, bajando y subiendo los coches y comprobando el porpoising.
Pasadas las dos primeras horas de trabajo pudimos ver a Norris en tandas medias y a Tsunoda en lo que parecía una simulación de carrera con el C1. Alonso y Sainz con el C3 con tandas cortas de 5 giros, es decir, trabajando el setup, sobre todo la altura del suelo. Luego Sainz pasaría a tandas largas.
Pérez también completó, como Tsunoda, una simulación de carrera, mientras Alonso y Sainz hacían tandas largas con el C3. Norris seguía trabajando en tandas medias. El final de la sesión matutina terminó con pruebas de la FIA, pruebas de VSC y bandera roja concretamente. Posteriormente los coches hicieron pruebas de salidas en recta de meta.
La tarde se centró, por un lado, en pruebas aerodinámicas con parafina en halo, tandas medias para Piastri, Gasly y Hülkenberg, mientras Zhou hacía una simulación de carrera, Russell en tandas cortas y Alonso en tandas largas.
A las 15:55h Russell provocó una bandera roja, al quedarse parado. Leclerc terminó una simulación de carrera, aunque la bandera roja le pilló al principio. Por último, para terminar la sesión vespertina, de nuevo pruebas FIA: VSC, bandera roja, salida abortada y salida.
En resumen, muchas vueltas en todos los equipos, tanto aquellos en los que los pilotos se han repartido la jornada como en aquellos en los que sólo ha trabajado uno de los dos pilotos. Y mucho trabajo aerodinámico y de setup, para ver de nuevo este año el efecto del porpoising, en todos los garajes.
El tercer y último día de tests dejará todo preparado para que disfrutemos, la semana próxima, del primer Gran Premio de la temporada 2023 de Fórmula 1.