El problema de la falta de chips que está sufriendo la industria de automoción se debe a una "transformación estructural" y a "cambios geopolíticos" más que a una incidencia coyuntural, según ha advertido Raül Blanco, secretario general de Industria, ante los concesionarios catalanes reunidos por Fecaven en el marco del salón Automobile Barcelona. El sector de la distribución de vehículos ha reclamado que se tenga en cuenta al sector del automóvil porque "es la solución y no el causante del problema de la contaminacion".
"Estamos en un momento positivo de salida de la pandemia -ha indicado Raül Blanco en su intervención en el encuentro de concesionarios- pero tambiéncon muchas incertidumbres que afecta a la fabricación de vehículos y distribución. El trabajo a corto plazo es tener la máxima disponibilidad y a largo plazo tener soberanía industrial en Europa. No estamos ante una crisis coyuntutal sino una transformación estructural y geopolítica".
"Las nuevas tecnologías como la movilidad eléctrica son ya una realidad. Queremos que el cambio tecnológico cuente con toda la cadena de valor de combustión,incluida la de distribución también. Es un elemento esencial del plan de recuperación. En breve tendremos convocatoria del PERTE, el gran proyecto estratégico que permitirá acelerar la transformación", ha destacado el secretario general de Industria a través de un mensaje grabado en vídeo.
En un encuentro previo al inicio de Automobile Barcelona organizado por Coche Global y Metyis, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, que también es responsable mundial de fabricación del Grupo Renault, aseguró que el problema generado por la falta de chips en las fábricas persistirá hasta 2023.
Oficina de transformación
El 'conseller' de Empresa i Ocupació, Roger Torrent, también se ha referido a la transformación en marcha en el sector del automóvil. "Nuestra voluntad ahora es la de transformar el tejido productivo para encarar mejor el futuro. La automoción es un puntal industrial de nuestro país con un valor estratégico fundamental con un efecto de arrastre de empleo y tecnológico". El 'conseller' ha anunciado la próxima puesta en marcha de una oficina para la transformación de la industria y la automoción, que actuará de "ventanilla única para el sector y como un espacio de diálogo permanente con la industria y devcoordinación de las actuaciones de la Administración con el fin de actuar con anticipación estratégica". En sus palabras planeaba la larga sombra del cierre de la fábrica de Nissan de Barcelona, que se ejecutará en diciembre de 2021.
Para Torrent, "la movilidad verde es una respuesta a la emergencia climática pero necesitamos que las empresas sean competitivas". Para ello, considera esencial mejorar la formación de los trabajadores para huir del modelo de competencia mediante bajos sueldos.
Torrent ha tenido que escuchar las quejas de los concesionarios ante el inicio del cobro del nuevo impuesto catalán sobre el CO2 de los vehículos, que el sector considera que tendrá efectos negativos en las ventas. El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado al Govern que la recaudación del tributo se destine a impulsar la renovación del parque automovilístico.
El presidente de Fecavem, Jaume Roura, ha reivindicado el papel de los concesionarios en esa transformación: "La movilidad es un servicio necesario para la sociedad y nosotros la gestionamos, es la libertad de la movilidad". Roura ha indicado que afrontarán la descarbonización "de la mejor manera posible", aunque ha dejado claro que "el automóvil no es el origen del problema de la contaminación. Tiene que ser la solución".
La relación de marcas y concesionarios
Para el presidente de la Federación de Concesionarios española (Faconauto), Gerardo Pérez, "lo que está pasando en el automóvil es la tormenta perfecta. El problema es que los políticos están agravando los efectos. Tenemos muchos retos que también son oportunidades". No obstante, ha subrayado que elaño 2020 fue menos malo de lo que se temía enpleno confinamiento gracias ala rentabilidad de los "buenos meses". "Hemos conseguido una rentabilidad buena a final de 2020 tras la vuelta al trabajo después de la covid. Hubo meses muy buenos que fueron la recompensa".
Gerardo Pérez ha sfirmado que "la transición tiene que ser lo más rápida posible pero no alocada. Tiene que haber un impulso muy decidido a la movilidad eléctrica y también a la renovación de un parque tan envejecido". "Hay que dar tiempoa la tecnología, a tener más autonomía, menos tiempo de recarga y que bajen los precios para que la transición sea ordenada y justa", ha añadido.
Durante el encuentro organizado por Fecavem, los máximos responsables de Renault España y Volvo Car España, Sébatian Guigues y José María Galofré, han destacado la necesidad de adaptarse al contexto incierto y gestionar "con transparencia" con los concesionarios la evolución de la disponibilidad de coches para los pedidos recibidos. Al mismo tiempo, han indicado que las dos marcas cuentan con los concesionarios para diseñar la estructura de distribución de los vehículos en el futuro.
Los cambios también afectan a otros actores en la cadena de valor del sector del automóvil como los bancos y los gestores. también representados en la mesa, moderada por Coche Global, mediante Xavier Oms, director de Movilidad de CaixaBank Payments & Consumer, y Alfonso Lluzar, presidente del Col.legi de Gestors Administratius de Catalunya.