Semana de Gran Premio y desde el Podcast Técnica Fórmula 1eveneven nos preparamos para encarar dos carreras seguidas: Hungría y Spa. Pero la expectación aumenta, pues en Hungaroring se dará la vuelta de Ricciardo a la F1, sustituyendo a De Vries en AlphaTauri, y esa noticia merece ser cubierta con todo lujo de detalles.

Cambios en los neumáticos y en la normativa

Para el Gran Premio de Hungría de este año los equipos serán abastecidos con compuestos más blandos que los que se usaron para el año pasado, siendo los seleccionados el C3, C4 y C5. 

Además, aquí hará el debut la ATA o Asignación Alternativa de Neumáticos: tan sólo un compuesto slick obligatorio para cada sesión de clasificación. Los equipos deberán usar el compuesto más duro en la Q1, el medio en la Q2 y el blando en la Q3. Por supuesto, si la clasificación se da en mojado, los equipos pueden elegir libremente el compuesto a usar.

En cuanto al circuito, en Hungría son típicas las temperaturas altas, por las fechas en las que se celebra y por la situación del circuito, en un valle con poca circulación de aire. Así, esta pista suele ser un reto para la gestión térmica de las gomas y para la fatiga del piloto.

Así, la estrategia suele ser ir a dos paradas, pero algunas veces se prefiere ir a una sola, como el año pasado, cuando un Virtual Safety Car y un Safety Car modificaron los planes iniciales de los equipos, y casi todos hicieron tres paradas.

Una gran pista de karts

La pista es sinuosa, con 13 curvas y con una velocidad media muy baja: tan sólo es más baja en Mónaco, circuito con el que comparte configuración de carga aerodinámica. En definitiva, aquí la tracción es uno de los factores clave en el rendimiento.

A pesar de que los técnicos de Brembo califican esta pista como de nivel medio de dificultad para los frenos, el carácter ventoso de su situación hace que parezca un gran circuito de karts. La velocidad media por vuelta es baja, pero ni eso, ni el hecho de que las curvas no sean muy duras con los frenos, evita que los frenos se sobrecalienten, pues no hay rectas con la suficiente longitud como para enfriarlos.

La penúltima carrera antes de las vacaciones

Este año el Gran Premio de Bélgica se ha adelantado un mes, y será la última carrera que disfrutemos antes de que los equipos se vayan de vacaciones en agosto. Será lo que se denomina un back-to-back con esta carrera, que siempre deja espectáculo, en Hungría.

Para disfrutar del fin de semana de Fórmula 1 al completo tendremos que estar atentos el viernes, a las 13:30h para los primeros libres y a las 17:00h para los segundos. El sábado, a las 12:30h para los terceros libres y a las 16:00h para la clasificación. Y el domingo tendremos el inicio de la carrera a las 15:00h.

En cualquier caso, si no tenemos suficiente con la Fórmula 1, este fin de semana tendremos de nuevo el WRC en acción, esta vez en Estonia, una de las pruebas más bonitas del calendario. Y, además, no una sino dos carreras de la Indy… por si era poco. Pero de todo esto, y un poco más de F1, toca hablar en el segundo episodio de la semana.