El avance de la movilidad eléctrica se enfrenta a varios problemas en España, entre los que se encuentra la "frustración" de los usuarios ante la burocracia del Plan Moves de ayudas públicas. El presidente de Anfac y de Seat, Wayne Griffiths, ha reclamado a las administraciones que pongan solución a la lentitud en la concesión de las subvenciones, que llega a provocar la frustración de los compradores de coches eléctricos.
"No puede ser que alguien que se compra un eléctrico tarde dos años en cobrar la ayuda", ha asegurado Wayne Griffiths en su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum. El problema se debe al diseó de las ayudas y a la gestión de algunas comunidades autónomas, según el presidente de Anfac.
Rebaja del IVA
"Este tipo de ayudas del Moves tienen que pasar por las comunidades autónomas. Hay comunidades autónomas que lo hacen mejor o peor, pero cada una a su modo. Para mí no es eficaz. Seguro que hay una forma mejor de gestionarlo", ha añadido Griffiths.
El presidente de Anfac ha recordado la propuesta que ha hecho la patronal de fabricantes automovilísticos al Gobierno como alternativa al ineficaz Plan Moves para que los usuarios reciban estas ayudas de forma directa e inmediata a través de rebajas en el IVA. Aunque Griffiths reconoce que puede ser una solución "difícil para el Gobierno", supondría "menos burocracia y frustración para todos".
Además de mejorar la gestión de las ayudas públicas, Griffiths ha alertado de la necesidad de incrementar la infraestructura de recarga en España, donde hay menos de 20.000 puntos operativos aunque el objetivo para este año era que hubiese en torno a 45.000.
Riesgo de fuga de inversiones
"Tiene que haber coches eléctricos en la calle. Cuando la demanda crezca se dará la infraestructura, porque es un negocio. Hasta ahora no ha arrancado en España y puede ser que no haya arrancado porque no hay coches eléctricos pequeños, pero llegarán en 2025. Si el gobierno da las ayudas, la infraestructura de recarga se arreglará. Tiene que ir de la mano con los coches en la calle", ha opinado.
El directivo ha puesto como ejemplo de impulso a la movilidad eléctrica el caso de China, donde ha estado recientemente Griffiths visitando una fábrica del grupo Volkswagen que producirá el modelo Cupra Tavascan. El presidente de Anfac ha alertado del riesgo de que España y Europa pierdan inversiones de futuro si no se crea un marco atractivo. "Si no, las inversiones se irán a otros países. Estados Unidos lo ha dejado muy claro y China también tiene una hoja de ruta muy bien definida. Me impresionó la agilidad de la economía china para transformarse hacia la electrificación. Europa no puede quedarse atrás y debe aprovechar su potencial", ha resaltado.
Las amenazas para el sector de automoción español se centran a corto plazo en los efectos de la nueva norma Euro 7 para reducir más las emisiones de CO2 de los motores de combustión. El encarecimiento medio de 2.000 euros por coche afectará especialmente a España, especializada en la producción de modelos del segmento pequeño y medio.
"No estamos en contra de que se bajen las emisiones de los coches de combustión, pero tiene que ser con un plazo con sentido", ha opinado el directivo.