En este segundo episodio de la semana los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 se centran en analizar, con todo detalle, lo que pasó en cada instante de la carrera en el GP de México de F1 y, por supuesto, los momentos más polémicos de la misma. Empezando por analizar los resultados de la clasificación, con Pole para Verstappen, 2º y 3º para Russell y Hamilton y con los Ferrari en 5ª (Sainz) y 7ª (Leclerc) posición.

Excelente salida de los Red Bull

Verstappen, que como decimos salía de la Pole, hizo una muy buena salida dejando atrás sin problemas a Russell, que también fue pasado por su compañero de equipo, quizás porque la diferencia entre el lado par y el impar en esta pista era mayor de lo que se esperaba. Pérez, por su parte, llegó también a pasar a Russell, que se desinfló pronto, pues salía segundo y en la priemra vuelta quedó 4º, con bastante menos ritmo que su compañero, que en la primera parte de la carrera se mantuvo a una distancia de entre 1 y 2 segundos de Verstappen.

Alonso tuvo la reacción al semáforo más rápida de toda la parrilla, ganando dos posiciones y demostrando que, digan lo que digan de su edad, tiene mejor forma física y mental que la mayor parte de sus compañeros de parrilla. Y ya en la vuelta 6 pudimos “disfrutar” del ya clásico trenecito de esta temporada, con Bottas intentando pasarle y él siendo un muro infranqueable.

En la vuelta 15 se produjo una de las situaciones conflictivas de la carrera: Gasly pasó a Stroll obligándole a irse fuera de pista, lo que le costó una penalización al de AlphaTauri de 5s. Y en la vuelta 23 vino la única parada de Pérez, que fue muy lenta, cayendo hasta la 6ª posición. Verstappen paró en la vuelta 26 y ambos montaron medios. En principio con idea de una segunda parada, pero las gomas, finalmente, aguantaron todo lo que quedaba de carrera.

La criticada estrategia de Mercedes

En la vuelta 29 paró Leclerc y una vuelta más tarde la hizo su compañero, así como Hamilton. Al británico le montaron duros en su monoplaza, siendo esta una de las decisiones más criticadas de la carrera y a la que se atribuye el hecho de que Hamilton no consiguiera su primera victoria de la temporada. Mientras, gracias a las paradas, Pérez volvía a la 3ª posición, cerca de Hamilton, pero nunca pudo alcanzarle.

GP de F1 de México / FLORENT GOODEN / EUROPA PRESS

El fallo de Alpine

Alonso paró en la vuelta 41, pasando a los duros. Las gomas medias estaban durando mucho (de ahí las críticas a Mercedes por haber parado tan pronto). Alonso, por su parte, estaba más que bien asentado en la 7ª posición, con un pilotaje excelente, pero a 6 vueltas del final el Alpine le volvió a dejar tirado una vez más - y van 4 - para desesperación del asturiano.

La actuación de Ricciardo

Y en la vuelta 51 llegó una de las acciones más controvertidas del Gran Premio de México: Ricciardo se lleva puesto a Tsunoda, que tiene que abandonar. Por esta acción el australiano recibió 10s de sanción. Sin embarto, el de McLaren tenía el día inspirado y logró remontar (en segundos) al final, lo que le supuso que esa sanción no le hacía perder posiciones.

Lo que nos preguntamos aquí, aparte de en qué estaba pensando Ricciardo, con su experiencia, para hacer esa maniobra, es si la sanción es justa, al menos si la comparamos con la que se impuso a Russell en Austin por algo exactamente igual.

En resumen, una carrera bastante aburrida, con algo de acción en la parte media, eso sí, pero con un ambiente y un público que fueron el verdadero espectáculo. Esperemos que la próxima carrera, en Brasil, la penúltima de la temporada, nos dé algo más de alegrías automovilísticas.