La F1 acaba la primera parte de la temporada, aunque ya pasamos el ecuador hace algunas semanas, y se va apara iniciar el parón veraniego tras el GP de Hungría, que podremos disfrutar este fin de semana. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan, en este segundo episodio de la semana, para el ratonero circuito de Budapest, el que suelen llamar “el Mónaco sin muros”.
Leclerc, obligado a ganar
A pesar de la ventaja de Verstappen, la emoción del Campeonato, un año más, no decrece. Y nos espera un fin de semana de infarto, con Leclerc obligado a ganar, si quiere mantener opciones al título, y con el equipo Ferrari metido en una ansiedad incontenible.
Los neumáticos elegidos por Pirelli para este fin de semana han sido los del medio del rango, pes Hungaroring tiene la reputación de ser extremado: en cuanto a calor y a sequedad del ambiente. El año pasado, las temperaturas en pista llegaron a alcanzar los 60 grados. Sin embargo, llovió justo antes de la carrera, no sólo el año pasado, sino también el anterior.
Concretamente, hay que recordar el inicio “surrealista” del año pasado: todos los pilotos se fueron al pit lane en busca de slicks y sólo Hamilton tomó la salida en parrilla, con intermedios.
En cualquier caso, Hungaroring no es un circuito de alta energía, pues cuenta con un asfalto suave aunque a veces tiene baches. Las fuerzas sufridas por los neumáticos son más de tracción que de frenado.
Por último, como comenta Mario Isola, responsable de Pirelli Motorsport, Hungaroring era conocido como un lugar donde los adelantamientos eran difíciles, pero ahora mismo, con estos nuevos monoplazas, los pilotos pueden acercarse mucho más. Esperemos tener, un fin de semana más, una carrera al altura de la temporada: divertida y entretenida.
Un gran circuito de karts
Como siempre, antes de una carrera, los ingenieros de Brembo califican la dificultad de la pista para los sistemas de frenado de los monoplazas. En este caso, Hungaroring tiene un nivel medio de dificultad, con un 3 sobre 5 en puntuación.
Por otra parte, el viento es un factor fundamental en esta pista, que hace que parezca un gran circuito de karts, afectando a la velocidad. Además, al no haber tramos rectos (incluso la recta principal tiene sólo 900m), los frenos no se enfrían, pero tampoco hay muchos puntos e frenadas fuertes.
De las 11 frenadas del GP de Hungría, 4 están clasificadas como de gran exigencia en los frenos, 2 son de dificultad media y las 5 restantes son ligeras; la más difícil para el sistema de frenado es la primera curva.
Horarios del último GP antes de vacaciones
Los horarios del GP de Hungría son los mismos que los que tuvimos el fin de semana pasado en Francia. El viernes tendremos dos sesiones de entrenamientos libres, a las 14h y a las 17h. El sábado, la sesión de libres comenzará a las 13h y la clasificación a las 16h. Y el domingo podremos disfrutar de la carrera a partir de las 15h.
Y, por si fuera poco, ese mismo día tendremos el IndyGP, pero de eso, y de lo ocurrido en Iowa, hablarán los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 en el tercer episodio de la semana.