Después de un fin de semana sin Fórmula 1, pero cargado de motor gracias al Rally de Croacia (emocionantísimo), a la Fórmula E, que aterrizaba por primera vez en España para un ePrix y que daba, sobre todo en la primera carrera, un espectáculo bochornoso, y a la Indy, con victoria de Colton Herta saliendo desde la Pole y donde Alex Palou sólo pudo ser 17º, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 se prepara para el Gran Premio de Portugal ofreciéndonos una previa a esta carrera, que tan gran espectáculo nos ofreció el año pasado.

El circuito según Pirelli

Después de dos carreras con la misma nominación de neumáticos de mitad de gama, la tercera ronda se presenta con el compuesto más duro, el medio y el blando, elegidos para igualar las exigentes características del circuito de Portimão. El año pasado hubo una asignación de neumáticos específica para Portugal y Turquía, con un juego extra de neumáticos duros y un juego menos de blandos. Pero este año, Portugal vuelve a la asignación estándar utilizada durante toda la temporada: 8 blandas, 3 medias y 2 duras.

En cuanto a las condiciones climáticas, podrían ser bastante cálidas en esta época del año en el Algarve, con temperaturas ambientales superiores a los 20 grados centígrados, algo bastante usual especialmente en el interior, donde se encuentra el circuito. El año pasado, la carrera se corrió en condiciones frescas y con lluvias ligeras ocasionales.

El trazado de Portimão se considera una pista de la vieja escuela, por sus cambios de elevación y un diseño impecable, pero se inauguró en 2008. Es una pista bastante ancha, lo que hace posible varias líneas diferentes y también ayuda a adelantar.

Es un circuito muy variado, con distintos tipos de curvas y una larga recta, que proporcionan una buena prueba general de las habilidades de un automóvil, imponiendo exigencias tanto laterales como longitudinales a los neumáticos, con frenadas fuertes. Ha sido utilizada, por estas características, para pruebas de F1 en el pasado, pero el año pasado fue su debut en carrera.

Uno de los giros más exigentes es la curva de Portimão, un doble vértice a la derecha que es similar a Acque Minerali (Ímola). En Portimão la mayor parte de las curvas son ciegas, lo que suma al desafío. La superficie, por su parte, era nueva para la carrera del año pasado y ofreció sorprendentemente poco agarre. Este año el asfalto podría haber madurado, proporcionando más agarre.

La carrera de 2020 se ganó con una estrategia de dificultad media de una parada, lo que le dio a Lewis Hamilton una victoria número 92 en su carrera, que batió récords. El desgaste y la degradación de los neumáticos fue lo suficientemente bajo como para permitir que Esteban Ocon hiciera 53 vueltas con el neumático medio.

Dificultad de la pista, según Brembo

Según los técnicos de Brembo, el Autódromo Internacional do Algarve es una de las pista consideradas de dificultad media para los frenos, con un índice 3 sobre 5, y es la más baja de todas las carreras de Gran Premio celebradas en los dos últimos meses, es decir, esta temporada.

La frecuentes diferencias de altitud alrededor de la pista pueden crear un problema, debido a la pérdida de agarre que podría tener un efecto en el sistema de frenado, aunque no grave. De los siete tramos de frenada del Gran Premio de Portugal, dos están clasificados como muy exigentes con los frenos, cuatro son de dificultad media y sólo uno es ligero.

Según los datos del año pasado, los pilotos usan los frenos durante poco menos de 14 segundos por vuelta, un 17% del tiempo total de la carrera. Y, a pesar de tener 15 curvas, los frenos sólo se usan durante más de dos segundos en 3 de ellas, gracias a las altas velocidades que alcanzan los actuales monoplazas en la curvas. Y sólo hay una donde la acción de frenado determina una reducción de velocidad de, al menos 200km/h.

Horarios, opiniones, set-up y anécdotas

Como siempre, Abel Caro nos contará como debería ser el setup perfecto del coche para dar un buen rendimiento en Portimão. Y John René Montes nos hablará de las anécdotas y estadísticas del GP de Portugal, aunque antes se celebró en Estoril.

Por supuesto, también nos darán su opinión de cómo ven a los diferentes equipos en esta pista, por quién apuestan para llevarse la victoria y cómo ven a la parte media de la parrilla, haciendo especial hincapié en los equipos en los que militan los pilotos españoles.

Los horarios del GP de Portugal serán los que siguen: veremos la sesión 1 de libres a las 12:30h y la sesión 2 de libres a las 16:00h del viernes. La tercera sesión de libres se disputará a las 13:00h y la clasificación a las 16:00h del sábado. Y veremos la carrera a las 16:00h del domingo.