En el segundo episodio de esta semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 analizan a fondo toda la carrera del GP de F1 de Ímola, tras haber comentado en el episodio anterior la clasificación y la salida. Como escucharemos, la carrera acabó prácticamente como siempre, pero hubo muchas diferencias en su desarrollo con las últimas carreras que hemos visto en este Campeonato de Fórmula 1.
Lucha (real) entre los primeros
Ya desde las primeras vuelta se vio que había una buena lucha entre los tres primeros. Verstappen (2º) perseguía a Bottas, con muy buen ritmo. Y Hamilton, que había caído en la salida, perseguía sin tregua al holandés. Pero no vimos adelantamientos, el circuito de Ímola no es el más adecuado en este sentido. Sin embargo, la persecución duraría la mitad de la carrera.
En la vuelta 6, Sainz pasaba a Norris y ocupaba la 9ª posición. Y en la vuelta 8, Gasly abandonaba, después de una fiera persecución a Ricciardo. En ese momento, el francés estaba en la 5ª posición. Y en la próxima carrera Honda y Alpha Tauri se meten en problemas, pues ya penalizan por cambio de piezas.
Las primeras paradas, muy tempranas, tuvieron lugar entre las vueltas 11 hasta la 19, cuando los pilotos se deshicieron de los blandos y pasaron a los duros. Las gomas rojas habían durado mucho menos de lo que había previsto Pirelli. Verstappen paró en la vuelta 19, para hacer un undercut a Bottas, que respondió parando en la siguiente vuelta.
Hamilton, sin embargo, consideró que sus gomas todavía podían durar mucho y pidió quedarse en pista. Aguantó hasta la vuelta 30, tirando con todo, y con ello el británico consiguió hacer un overcut tanto a Bottas como a Verstappen. Por no hablar de que su parada le costó menos tiempo por el abandono de Ocon.
¿Fue un error de Mercedes con Bottas copiar la estrategia de Red Bull? Lo cierto que es Bottas, finalmente, y tras haber encontrado debris en pista, redujo su ritmo, pues una pieza del Ferrari de Vettel se le incrustó en el chasis, lo que le restó downforce. Y Verstappen abandonaría con problemas mecánicos.
Ímola, espectáculo sin adelantamientos
Aparte de lo que ocurría en la cabeza de carrera, donde no vimos adelantamientos, en la parte media ocurría otro tanto de lo mismo: se seguían de cerca sin poderse adelantar, así que sólo restaba contar con la estrategia y/o la fatalidad. Tras las paradas de todos, Sainz quedó tras Kvyat y Albon no pudo pasarlos.
Y en cabeza de carrera, ya en la vuelta 43, Bottas comete un error que permite a Verstappen pasarle. Una ventaja que duraría poco, pues en la vuelta 51 reventó uno de los neumáticos del holandés, acabando con su carrera.
Su abandono provocó un coche de seguridad que daría lugar, justo después a otro, esta vez provocado por el accidente de Russell, que se fue contra el muro calentando las gomas. Y, una vez más, tras la relanzada, volvimos a ver una situación complicada: Pérez, que había parado, pasa a Albon y este trompeo al acelerar demasiado pronto, lo que le dejó en la última posición.
La carrera terminaría con un nuevo podio para Ricciardo, un cuarto puesto para un eufórico Kvyat y con Kimi Räikkönen como piloto del día. Lo dicho: pocos adelantamientos, pero una carrera, cuando menos, entretenida.
Sucesos extraños ocurridos en Ímola
La parada infinita de Vettel cuando era 4º: perdió hasta 8 posiciones. La mala suerte (¿?) del alemán es proverbial, todo le ocurre a él.
La (inconcebiblemente estúpida) estrategia de Racing Point, que no detuvo a Pérez en el primer safety car y sí lo hizo en el segundo, cuando estaba 3º, dejándole 7.