Si el fin de semana pasado la F1 descansó tras el apasionante y divertido GP de Azerbaiyán, esta semana nos espera el GP de Francia. A priori, como ocurrió en Bakú, Paul Ricard es uno de los circuitos más aburridos de la temporada. Pero puede que nos encontremos con una carrera trepidante de nuevo. Eso esperamos. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos prepara, a fondo, para esta carrera.
Regreso tras un año de descanso
El GP de Francia en Paul Ricard regresa al calendario después de un año de descanso debido a la pandemia. Y se usarán los compuestos del medio del rango: el duro, el medio y el blando, la misma elección que en 2019, cuando se disputó la carrera por última vez. Estos neumáticos, según Pirelli, se adaptan bien a las variadas características de la pista, máxime teniendo en cuenta el nuevo asfalto colocado en casi todas las curvas justo antes de la carrera de 2019, que asegura una superficie lisa para que puedan trabajar adecuadamente.
La degradación en Paul Ricard es, generalmente, baja. Sin embargo, la curva 13 es particularmente exigente en términos de demanda continua de energía en el neumático, al igual que la curva Signes, después de la recta mistral. Por último, el tercer sector del circuito se trata más de fuerzas laterales que de tracción y frenada, mientras el resto de la vuelta es bastante equilibrada, razón por la que esta pista es un lugar de pruebas muy conocido.
¿Estrategia simple?
La estrategia ganadora en 2019 fue a una sola parada, medios - duros. Y fue la elegida por todos los que terminaron en el podio (todos, menos 7 pilotos) comenzaron la carrera con el neumático medio). Por otra parte, hay que tener en cuenta dos elementos: en Paul Ricard puede hacer mucho calor en esta época del año. La última vez que se disputó una carrera las temperaturas superaron los 50 grados centígrados en la pista.
Además, antes de que la pista regresara a la f1 (en 2018), después de una prolongada ausencia, se colocó una chicane en la famosa recta de Mistral, para reducir las altas velocidades máximas, convirtiéndolas efectivamente en dos rectas separadas por una chicane.
Con todos estos datos, en principio, los equipos deberían saber cuánto van a dar de sí las gomas, pero… ¿y si ocurre lo mismo que en Baku? Un hecho del que Pirelli no se hace responsable y ha insinuado que la culpa de los reventones fue de Aston Martin y Red Bull.
Recordemos que este año los compuestos se llaman igual pero su construcción es distinta, así que podría haber sorpresas. Eso sí, esperemos que sean como las de la última carrera, sin nada que lamentar, salvo puntos en el campeonato.