El GP de Fórmula 1 de España fue seguido por solo 1.000 aficionados en la grada del circuito de Montmeló debido a las medidas para frenar la pandemia, pero la carrera congregó a 579.000 espectadores en televisión, una cifra que recuerda a la de los buenos tiempos de la competición, cuando se podía ver gratis. Hacía mucho tiempo que la Fórmula 1 no tenía una cuota de pantalla tan elevada, del 4,4%.
El Gran Premio de España disputado en el circuito de Barcelona-Cataluña fue el segundo acontecimiento deportivo más visto en la tele el domingo 9 de mayo, solo por detrás del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Sevilla, que sumó una audiencia directa de 1,2 millones de personas, según los datos que ofrece Fórmula TV.
Con el gancho de la vuelta de Fernando Alonso a la F1 en Montmeló con el equipo Alpine junto a Carlos Sáinz en Ferrari, los 579.000 espectadores de la carrera se repartieron entre 354.000 en DAZN y otros 225.000 en el canal Vamos de Movistar. Se trata de una audiencia en dos cadenas de pago que superan ampliamente las cifras de espectadores de la Fórmula 1 en los últimos años, que han ido cayendo hasta llegar a poco más de 100.000 seguidores algún domingo.
Cambio de Movistar a DAZN
En relación con la carrera del domingo anterior en Portugal, la audiencia de la F1 en España ha subido de 419.000 espectadores solo en DAZN una semana antes a los 579.000 en el GP disputado en Montmeló.
La mejora en las cifras de audiencia tiene lugar en una temporada en la que DAZN ha asumido la retransmisión que antes tenía en exclusiva Movistar con una audiencia reducida y a la baja. DAZN permite un sistema de suscripción más económico y flexible que Movistar, que obligaba a tener contratado un paquete de telefonía y tele Fusión para sumar el canal de Motor.
La mejora en la audiencia televisiva contrasta con las restricciones de acceso a los circuitos para los aficionados y con un espectáculo deportivo mas bien pobre que en Montmeló estuvo marcado por la estrategia de los equipos pero sin una gran lucha sobre la pista. El podio estuvo dominado por los pilotos habituales, Lewis Hamilton como ganador, Max Vertsppen en segunda posición y Valteri Bottas, tercero. Los españoles Sainz y Alonso quedaron en los puestos número siete y 17, respectivamente.