Después de haber analizado a fondo todo lo ocurrido en el primer Gran Premio de la temporada, en Bahrein, desde el Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan, en este segundo episodio de la semana, para el siguiente GP, este mismo fin de semana, y de nuevo nocturno en el desierto. 

Qué podemos esperar, según Pirelli

El paso, en una semana, de Bahrein a Arabia trae consigo un cambio radical en el trazado: pasamos de una pista con un asfalto muy abrasivo, donde la degradación térmica es particularmente elevada, a una pista con una superficie bastante lisa y con velocidades muy elevadas.

La de Jeddah es la segunda pista más larga del calendario, además de muy revirada (tiene 27 curvas), muchas de ellas de velocidad media a alta, lo que significa que los neumáticos están sometidos a grandes fuerzas laterales. 

Al igual que en Bahrein, la clasificación y la carrera tendrán lugar por la tarde, a partir de las 20.00 hora local, con temperaturas más bajas que durante las primeras sesiones de entrenamientos libres del jueves y el viernes.

Pirelli ha elegido sus tres compuestos de gama media: el C2 como Duro, el C3 como Medio y el C4 como Blando, para una carrera que, muy posiblemente, sea a una sola parada, con los pilotos cambiando entre medios y duros dependiendo de sus posiciones en la parrilla. 

Riesgo de accidentes

Como ya hemos experimentado en las tres ocasiones anteriores en que ha habido carrera en esta pista, como circuito urbano que es no hay muchas zonas de salida de pista, por lo que el riesgo de accidentes es bastante alto, lo que conlleva que la posibilidad de ver el Safety Car en pista o incluso de ver alguna bandera roja sea bastante alta. Los adelantamientos aquí son complicados, y la mejor oportunidad se presenta en la entrada de la curva 1.

Como suele ocurrir en los circuitos urbanos, la evolución de la pista será muy alta y, en la clasificación, será crucial elegir exactamente el momento adecuado para salir a pista y marcar un buen tiempo, y también será importante hacer bien la vuelta de preparación. 

De hecho, en anteriores eventos aquí hemos visto incluso a pilotos dar dos vueltas de preparación para conseguir que los blandos alcancen la temperatura adecuada y eso puede causar problemas relacionados con el tráfico.

Un circuito muy duro con los frenos

Desde otro punto de vista, ahora los frenos, desde Brembo nos dan más información del circuito Jeddah Corniche. Está clasificado como una pista con un alto nivel de dificultad para los frenos: en una escala del 1 al 5, está clasificado con un 4 en el índice de dificultad.

Es un circuito urbano, pero es el más largo y rápido del calendario, y no tiene curvas de 90 grados. La velocidad media por vuelta es de algo menos de 254 km/h, en parte porque entre la
curva 8 y la 12 los pilotos nunca tienen que reducir la velocidad.

Los frenos se utilizan durante aproximadamente el 13% de la carrera: sólo Monza tiene
valores absolutos y porcentajes más bajos. De los 8 tramos de frenada del GP de Arabia Saudí, 4 están clasificados como muy exigentes para los frenos, 2 son de dificultad media y los otros 2 son ligeros.

El más duro para el sistema de frenado es el último, ya que los monoplazas llegan a él después de frenar por última vez en la curva 22. Al llegar a la curva 27, los coches alcanzan los
319 km/h antes de utilizar los frenos durante los 2,5 segundos necesarios para reducir la velocidad a 113 km/h, cubriendo en ese tiempo una distancia de 123 metros y sufriendo una desaceleración de 4,9 G.

Horarios: de nuevo empezamos el jueves

Por la misma razón por al que Bahrein se disputó durante el jueves, viernes y sábado, es decir, debido a las celebraciones del Ramadán, en Arabia Saudí se vuelve a adelantar el fin de semana de Fórmula 1 un día.

Así, tendremos los primeros libres el jueves a las 14:30h y los segundos a las 18:00h. El viernes se disputará la tercera sesión de libres a las 14:30h y la clasificación a las 18:00h. Y el Sábado la carrera dará comienzo a las 18:00h. Recordemos, siempre hablando de horario de Madrid.