Segundo episodio de la semana, donde el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hace un exhaustivo análisis previo del GP de España de F1, que tendrá lugar el fin de semana, en el Circuit de Barcelona - Catalunya de Montmeló, tan sólo una semana después de haberse disputado el GP de Portugal. El equipo nos cuenta qué espera de la carrera, que podrán ver en la grada solo 1.000 aficionados, qué características destacan de este trazado, desde el punto de vista técnico y si les gusta (y cuánto) la pista.
Los datos principales, según Pirelli
Al igual que el año pasado, cuando se celebró el GP de España a mediados de agosto, los neumáticos más duros de la gama regresan, siendo los mismos que vimos el fin de semana pasado en Portugal. Cierto es que se esperan condiciones de pista bastante más frescas que el año pasado, pero las demandas de alta energía de la pista permanecen: especialmente en la muy larga curva 3 a la derecha, que ejerce una fuerza considerable a través del neumático delantero izquierdo en particular.
También la curva 9 es un desafío para los neumáticos, así que los compuestos más duros siguen pareciendo una opción más que adecuada. Además, por primera vez desde 2014, no ha habido pruebas de pretemporada en Barcelona, por lo que los equipos llegan al circuito con los coches nuevos por primera vez, sin datos sobre el desempeño de los mismos con esta su última especificación.
Por si fueran pocos desafíos, este año la pista ha cambiado, con un perfil modificado en la curva 10 para mejorar la seguridad, que da como resultado un zurdo ligeramente más ancho que la versión anterior, permitiendo una mayor zona de salida y acortando la zona de frenada, con una mayor velocidad de entrada a la curva. Como consecuencia de esta modificación, la vuelta es este año 20 metros más larga.
Las altas demandas de la pista de Barcelona hacen que una parada única sea una opción muy arriesgada, aunque un clima más fresco debería ayudar. El año pasado la estrategia ganadora fue blando - medio - medio, aunque Bottas subió al podio con tres paradas y Pérez logró un quinto puesto con una estrategia de blando - medio (una sola parada).
Por otra parte, Barcelona es una pista conocida por ser difícil adelantar en casi toda la vuelta, aunque la larga recta cuesta abajo puede dar una ventaja de potencia y DRS para ayudar a preparar un movimiento de adelantamiento. Dicho esto, imaginamos que la posición de clasificación y la estrategia de carrera son particularmente importantes en este GP.
Además, este fin de semana habrá una serie de carreras de soporte, así que la superficie debería evolucionar razonablemente rápido, con más caucho, en comparación con otros GPs de este año en los que la F1 era la única acción en pista.
La carrera, según Brembo
Según los técnicos de Brembo, el Circuit entra en la categoría de las pistas con dificultad media para los frenos. En una escala de 1 a 5, obtuvo un 3 en el índice de dificultad, exactamente lo mismo que para Red Bull Ring y Hungaroring.
Los pilotos usarán los frenos sólo en la mitad de las 16 curvas de la pista catalana, por lo que el sistema de frenado entra en acción durante un total de 14,6 segundos por vuelta (19% del total del tiempo de carrera). La carga total que un piloto ejerce sobre el pedal de freno, desde la salida hasta la línea de meta, son 52 toneladas. De los ocho tramos de frenada, dos están clasificados como muy exigentes, tres son de dificultad media y los otros tres son ligeros.
Horarios para ver la F1 en España
En la España peninsular podremos disfrutar de los primeros y segundos entrenamientos libres el viernes, a las 11:30 y a las 15:00h, respectivamente. El sábado podremos ver los libres 3 a las 12:00h y la clasificación a las 15:00, la misma hora a la que podremos disfrutar de la carrera el domingo día 9 de mayo.
Para concluir el programa, el experto en Indy John René Montes nos cuenta sus impresiones sobre la última carrera y los resultados. Anotar aquí simplemente la excelente posición de Àlex Palou en la clasificación general, donde ocupa la tercera plaza.