La movilidad eléctrica avanza en España y suma el anuncio en el mismo día de dos nuevas estructuras del Gobierno con empreas y la sociedad. Por un lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la constitución del grupo de trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico. Por otro lado, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha avanzado la creación de la alianza del PERTE del vehículo eléctrico.
Las dos nuevas estructuras de gobernanza de la hoja de ruta para impulsar el ecosistema que necesitan los vehículos eléctricos se suman a la Mesa de Automoción, creada anteriormente y que ha celebrado varias reuniones del Gobierno con representantes de la industria automovilística.
Pedro Sánchez ha aprovechado la constitución de la mesa que debe diseñar los mapas de puntos de carga que él mismo anunció en 2021 para marcar un primer objetivo. En menos de un año habrá un despliegue troncal de más de 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en España y que sólo con las ayudas solicitadas al Plan Moves 3 se prevé que se instalarán otros 27.000 en todo el territorio.
Más fondos para el Moves
Sánchez parte de lo que considera como predisposición de los españoles a entrar en la movilidad eléctrica. Ha señalado que, según estudios, casi un 80% de los españoles afirma que se compraría un coche híbrido o eléctrico y que un 84% considera el cambio climático como un hecho científicamente probado y son los europeos más dispuestos a hacer cambios para luchar contra la emergencia climática.
Para mostrar la buena marcha de instalación de puntos de carga, Sánchez ha afirmado que el Moves 3 ha sido un "éxito indiscutible en su desarrollo" y ha avanzado que en prácticamente todas las comunidades autónomas se ha agotado el presupuesto inicial asignado a infraestructuras de recarga del vehículo eléctrico. Por ello se han liberado ya otros 225 millones de euros adicionales del segundo tramo previsto en el Moves de 400 millones, que suman un total de 800.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha intervenido en el acto de constitución de este grupo de trabajo sobre infraestructura de recarga. En el grupo están representados distintos departamentos ministeriales, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), las comunidades autónomas, el sector de la automoción, la cadena de producción industrial, los operadores de productos petrolíferos y representantes de la sociedad civil.
El objetivo del mismo, según la ministra, es recabar propuestas de recomendaciones concretas para acelerar la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en España, donde su implantación está por debajo de otros países europeos, así como elaborar objetivos concretos.
Alianza del PERTE
Cada trimestre o cada cuatro meses habrá una reunión de seguimiento del grupo de trabajo, según Ribera, que ha señalado que en la primera reunión del grupo se hará una síntesis de las propuestas que los distintos participantes han hecho llegar, para en la segunda ponerlas en común y generar un debate que impulse la infraestructura de recarga.
En el mismo día, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha informado, en el foro Global Mobility Call, de que la Alianza del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) se pondrá en marcha en el próximo mes de julio para reforzar la colaboración público-privada de la Mesa de la Automoción.
La ministra ha recordado que el PERTE del vehículo eléctrico ha recibido solicitudes de 13 proyectos tractores que movilizarán 11.855 millones de euros, entre ayudas públicas y financiación privada. Los proyectos, que están conformados por 487 proyectos primarios y que involucran a 327 empresas, tienen un valor de 5.927 millones de euros de inversión subvencionable.
Proyectos presentados
"Este modelo funciona", ha resaltado Maroto y ha señalado que impulsa a las pymes, dado que representan el 55,7% de las propuestas presentadas. El 39% de los proyectos procede de grandes empresas y el 5,5% lo conforman universidades públicas, centros tecnológicos de ámbito estatal o entidades sin ánimo de lucro.
Mientras que los proyectos de I+D+i representan el 60% de los proyectos primarios, al tiempo que los proyectos de innovación en sostenibilidad y eficiencia energética alcanzan el 20% de las propuestas. Los proyectos de inversión regional, por su parte, suponen el 16,3% y los proyectos de formación relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, el 3,9% de las propuestas.
Por territorios, destaca Cataluña con 89 proyectos presentados y la Comunidad Valenciana con 82, seguida del País Vasco con 39, mientras que, por inversión movilizada, la Comunidad Valenciana se sitúa en primer lugar, por delante de Cataluña y Extremadura.
Expectativa de Anfac
El presidente de Anfac, Wayne Griffiths, ha asegurado este miércoles que la puesta en marcha del Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico será "clave para consolidar el despliegue y el impulso de la movilidad eléctrica". "Esta mesa de gobernanza tiene que servir de plataforma para coordinar este despliegue y, al mismo tiempo, para superar ciertas barreras administrativas y regulatorias", ha concluido Griffiths.
Desde Anfac destacan que, para este año, será necesario alcanzar un mercado de 120.000 turismos electrificados y una infraestructura de 45.000 puntos de recarga, lo que supone duplicar y triplicar, respectivamente, los registros del ejercicio anterior.
El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha dado la bienvenida al grupo de trabajo sobre recarga y se ha mostrado confiado en que esta herramienta sirva "para pasar de las palabras a los hechos en el tan necesario despliegue de los puntos de recarga en nuestro país". "Seguro que sirve para acelerar procesos, de tal forma que el vehículo eléctrico se convierta en el pilar de la descarbonización de la movilidad. En paralelo tenemos que seguir insistiendo en impulsar las matriculaciones de esta tecnología, porque un 2% de penetración es insuficiente", ha subrayado.
UGT pide más medidas y menos titulares
El sindicato UGT ha lamentado que su petición de participar en el proceso de selección de los proyectos presentados al PERTE para asegurar que estos incluyeran la “condicionalidad social "se ha quedado en un titular". "Como promotores sindicales de la constitución de la Mesa de Automoción, exigimos al Ministerio de Industria la convocatoria urgente de la misma con el objetivo de acordar en este foro las medidas necesarias para el sector, dejando al margen los titulares de prensa, que nada benefician a los trabajadores y trabajadoras. Desde UGT FICA reiteramos que el PERTE VEC es una buena medida adoptada en la dirección correcta, pero no es la solución que demanda el sector", ha advertido la Federación de Industria FICA UGT.