En el mundo de las redes sociales, la rapidez de reacción es fundamental. Eso lo tienen claro Gerard Piqué y Shakira y Renault y Casio. Las dos marcas citadas por la cantante en su venganza de Piqué para referirse a Clara Chía, la nueva pareja del deportista y ahora centrado en sus negocios, no han dudado en aprovechar el impacto mediático de la canción, que supera los 130 millones de visualizaciones en Youtube, y de todo el debate que está generando. Después de lucir un Casio en su pulsera, Gerard Piqué cambió sus habituales Audi y ha conducido un Renault Twingo que llegó a sus manos en un tiempo récord.
El nuevo éxito de Shakira con la colaboración de Bizarrap nos impactó el jueves 12 de enero a primera hora y al día siguiente se matriculó el Renault Twingo con el que Gerard Piqué apareció, el domingo 15 de enero, en un acto de su nuevo proyecto empresarial, Kings League. En este caso, no hubo la cola con un plazo de entrega interminable que sufren la mayoría de clientes del mercado automovilístico.
Préstamo o acuerdo
"Nos pidió un coche y se lo prestamos sin más", aseguran fuentes de Renault. La petición de Piqué llegó rápido, y el coche también. Aunque la marca da a entender que no ha pagado a Piqué por el spot que supone conducir un Twingo ante sus millones de seguidores y con la repercusión que ha tenido, el protagonista de la canción de Shakira mencionó con anterioridad un "acuerdo" con Casio y con Renault.
Renault marca distancias con el debate más popular en estos momentos en España y medio mundo. "Nuestro objetivo es ser neutros, si nos lo hubiera pedido Shakira se lo hubiéramos prestado igual", afirman las mismas fuentes. De hecho, en la primera reacción de la marca a la polémica canción en redes sociales dijo que el Twingo es un coche "pa tipos y tipas como tú".
Shakira se equivoca al identificar Twingo con un coche barato, puesto que en la actualidad solo se vende en su versión 100% eléctrica a partir de 24.463 euros. Aunque no es de los coches más baratos, sí que está muy lejos del Ferrari más económico, el modelo Roma, que cuesta más de 300.000 euros incluyendo impuestos.
Twingo solo eléctrico
El Twingo nació en 1992, con su presentación en el Salón del Automóvil de París, y ya por su tercera generación y múltiples rediseños. Acumula más de cuatro millones de coches vendidos en toda su historia. En la actualidad solo se vende en su versión 100% eléctrica, pionera en la electromovilidad de Renault y el sector.
Otros competidores del Twingo han caído víctimas de las tendencias del mercado. Stellantis anunció recientemente la desaparición de sus utilitarios Citroën C1, Peugeot 108 y Opel Adam. Pero no han sido los únicos utilitarios desaparecidos en los últimos años, entre los que también se incluyen los del grupo Volkswagen Seat Mii, Skoda Citigo y VW Up. Ford también dejó de vender el emblemático y disruptivo Ford Ka en 2021 y ha anunciado la muerte del Fiesta, otro icono de los 90, cuando los coches pequeños urbanos estaban de moda.