El papa Fancisco ha tenido un regalo de Navidad adelantado. El nuevo Papamóvil, construido sobre el Mercedes Benz Clase G, ya está en el garaje de El Vaticano. Desde hace 45 años los papamóvil, los coches hechos a medida que utiliza el pontífice en sus reuniones con los fieles se hacen tomando como base el modelo Clase G de Mereces. Este será el primero 100% eléctrico fabricado sobre el nuevo Clase G EV y con 0 emisiones.

Ola Källenius, CEO de Mercedes-Benz, Britta Seeger, miembro del Consejo de Administración responsable de Ventas y Marketing, y Marc Langenbrinck, CEO de Mercedes-Benz Italia, entregaron a Jorge Bergoglio a las puertas de la Basílica de San Pedro su nuevo vehículo ‘oficial’. El Papa asistió al acto en silla de ruedas por sus problemas de movilidad, una limitación que han tenido en cuenta los diseñadores del nuevo Papamóvil que han incluido una puerta trasera especial para facilitar el acceso.

El Mercedes eléctrico del Papa Francisco

Un vehículo adaptado a medida

La puerta trasera izquierda se desmontó y reconstruyó por los especialistas a partir de una sola pieza que se soldó a la carrocería. En el lado derecho, las bisagras de la puerta trasera se reubicaron en el lado opuesto. El asiento corrido de la segunda fila se sustituyó por un asiento individual situado en el centro, regulable en altura y giratorio que permite moverse con comodidad y mirar al público desde distintos ángulos. Detrás hay dos asientos individuales para personal de seguridad o pasajeros adicionales.

El sistema de propulsión eléctrico del nuevo G580, con tecnología EQ  y un consumo de energía combinado de entre  30,4- 27,7 kWh/100 km, se adaptó para aprovechar al máximo las ventajas de los cuatro motores situados cerca de las ruedas para un mejor uso durante los trayectos lentos de las apariciones públicas del Papa.

En el techo se eliminó en el pilar B y se integró en la pared lateral para crear un perfil inconfundible. En caso de lluvia o mal tiempo, un techo rígido independiente protege a los ocupantes. El vehículo está pintado en el clásico color blanco perla, con el escudo del Vaticano en los laterales.

Papamóvil de Juan Pablo II

Tradición de papas en Mercedes

El papa Francisco tiene previsto estrenar el nuevo coche en el Jubileo 2025, una celebración que se conmemora cada 25 años y que arranca el próximo 24 de diciembre y se prolongará hasta el final de 2025.

Juan Pablo II fue el primer pontífice que utilizó un Papamóvil en los años 80 del siglo XX. Era un serie G 460 modificado y le servía para moverse entre los files en la Plaza de San Pedro. En 2002 se renovó por un serie G 500, que también utilizaron sus sucesores Benedicto XVI y Francisco. También se utilizaron en ocasiones coches especialmente diseñados basados en el Mercedes-Benz Clase M y el GLE. Tras su retirada del servicio, algunos de los papamóviles se expusieron en el Vaticano y en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart.

Mercedes es suministrador de vehículos para viajes y apariciones públicas del Papa desde hace casi 100 años. El primer fue un Nürburg 460 Pullman Saloon que se hizo para Pío XI en 1930. En aquel momento, Mercedes-Benz se adjudicó el contrato por la armonía del conjunto y a que incorporaba una característica importante, la posibilidad de viajar dos personalidades y otros miembros del personal utilizando asientos plegables. En los años sesenta, Juan XXIII recibió un Landaulet 300 con transmisión automática y mayor distancia entre ejes. Su sucesor, Pablo VI, utilizó inicialmente un Landaulet 600 Pullman y más tarde un 300 SEL, también Landaulet.