Tras un pequeño respiro (una semana) sin Fórmula 1, la categoría reina aterriza en Melbourne, un circuito que suele ser del agrado de todos los aficionados al deporte. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 esperan la carrera de este año con especial interés, tras dos años de ausencia (temporadas 2020 y 2021) debido a la pandemia de Covid. Así que, a pesar de que a los europeos nos espera un madrugón y a los latinoamericanos les pilla con el horario cambiado, estamos expectantes por ver cómo lucen los nuevos coches de F1 en las calles de Melbourne.
Modificaciones para hacerlo más rápido
Como veremos, el trazado del circuito urbano de Melbourne ha sufrido modificaciones. Se ha eliminado alguna chicane y será más rápido. Además, contará con nada menos que 4 zonas de DRS (ya veremos si esto facilita los adelantamientos o es más contraproducente que positivo. En cualquier caso, esperemos que todo surta efecto para mejorar el espectáculo y poder divertirnos aún más.
La lucha por los Grandes Premios y por el mundial, tras dos carreras celebradas, está bien candente y abierta, con cuatro pilotos, al menos, dispuestos a aspirar a todo. Éste es uno de los alicientes del fin de semana: ver si Pérez y Sainz son capaces de hacerse con sus monturas tan bien o mejor que sus compañeros de equipo. Y también estamos expectantes por ver si Mercedes, finalmente, es capaz de dar un paso adelante y dar alcance a esas dos escuderías.
En la previa de dos episodios de esta semana, los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos contarán qué esperan de esta carrera, qué características técnicas destacan del trazado y, como no podría ser de otra forma, qué les parece que este año haya 4 zonas de DRS.
Unos neumáticos poco usuales
Este año la selección de neumáticos para la famosa pista urbana de Melbourne por parte de Pirelli es bastante inusual. Las gomas seleccionadas han sido la C2, como la blanca (dura), la C3, como la amarilla (media), pero la roja (blanda) salta un paso y pasa a ser la C5, el compuesto más blando de toda la gama de Pirelli, que hace su debut esta temporada.
La pista ha sufrido importantes modificaciones por primera vez desde 1996 (fecha en la que apareció por primera vez en el calendario). Este año tiene un nuevo trazado y nuevo asfalto. Se han modificado 7 curvas y se han eliminado 2 por completo, lo que reduce el número de giros a 14 y acorta la pista en 28 metros. La modificación más importante es la eliminación de la chicane de la curva 9-10, que es ahora una curva larga y amplia. Se modifican también las curvas 1 y 3, ampliadas por dentro; la curva 6, que se hace más rápida; la curva 11 (antes curva 13), que se realinea para ajustar el ángulo; y la penúltima curva, o curva 13 actual, que se ha ensanchado.
Albert Park, el circuito urbano de Melbourne, era una instalación temporal y, por ello, bastante bacheada. Pero es posible que el nuevo asfalto instalado este año haya reducido los baches. La nueva superficie debería ofrecer un agarre bajo (2 sobre 5) y niveles contenidos de abrasión y desgaste. La pista se prevé que esté verde y resbaladiza al inicio del fin de semana, pero se espera un alto grado de evolución. El estrés que sufrirán los neumáticos es calificado de medio (3 sobre 5), debido a que tanto la severidad de las cargas como las fuerzas de frenado y laterales lo son. Eso sí, la tracción será muy importante para conseguir un buen manejo en las rectas cortas y las curvas.
Fechas y meteorología
La carrera en Melbourne se celebrará un par de semanas más tarde de lo que se solía celebrar, lo que implica que el otoño ya ha comenzado en el hemisferio sur. Las condiciones, por tanto, podrían ser más variables, y la pista, muy nueva, podría estar muy resbaladiza en caso de lluvia.