Todavía con resaca de la magnífica carrera en Silverstone, la F1 llega a Austria, al Red Bull Ring, en un excelente estado de forma. Y las carreras aquí siempre nos han dado un gran espectáculo. Esperemos seguir viendo las luchas que estamos disfrutando en las últimas carreras, que, aunque parezca que Verstappen lo tiene todo bien atado, aún quedan muchas carreras y todos los pilotos están muy fuertes.

Una montaña rusa

En el tercer episodio de esta semana - en abierto para todos los seguidores - los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para disfrutar de la carrera en un circuito que nos encanta, porque es como una montaña rusa, con sus curvas y sus cambios de elevación constantes.

Pirelli ha elegido, para la única carrera que tendremos este año en el Red Bull Ring, los tres compuestos más blandos de la gama; la misma elección que se hizo el año pasado para la segunda de las carreras en dicho circuito. La idea es que haya más espectáculo debido al aumento de la degradación en estos compuestos más blandos, que dará más variedad de estrategias y, por supuesto, adelantamientos.

El año pasado la estrategia fue a dos paradas: primera tanda con neumático medio y luego dos tandas con duros. Pero este año, aparte de que los compuestos son distintos, se da el hecho de que Austria es el segundo fin de semana con carrera Sprint, tras Ímola.

Como apunta Mario Isola, responsable de Pirelli, el Red Bull Ring tiene un asfalto de agarre bastante bajo y baja severidad. Pero es un circuito que suele dar espectáculo, por darse carreras con los coches muy juntos, al ser una vuelta corta. 

Tracción y frenado, claves en la carrera

En cuanto a los frenos, en Brembo categorizan esta pista como nivel medio de dificultad, 3 sobre 5. De las 10 curvas con las que cuenta el circuito, tan sólo se usan los frenos en 7 de ellas. 3 son clasificadas como de gran exigencia con los frenos, 2 como de dificultad media y las otras 2 son de dificultad ligera. La frenada más fuerte se da en la primera curva, la que lleva el nomber de Niki Lauda.

Al ser un fin de semana con carrera Sprint el sábado, los horarios serán los siguientes: primera sesión de entrenamientos libres el viernes a las 13:30 y clasificación tradicional el mismo viernes a las 17:00h. El sábado tendremos la segunda sesión de libres a las 12:30 y la carrera Sprint a las 16:30h. El domingo, la carrera entre las colinas de clima cambiante de Estiria dará comienzo a las 15:00h.

Qué pasa después de este GP

Aunque la Fórmula 1 descansa un fin de semana, el próximo fin de semana podremos deleitarnos con el Rally de Estonia, en el WRC, y la carrera en Toronto, dentro de IndyCar. Además, Alpine, McLaren, Red Bull y Williams permanecerán en Austria para hacer pruebas para Pirelli con los neumáticos del año próximo.

Y precisamente de la Indy, de la carrera del pasado domingo en Mid Ohio, es de lo que terminan hablando los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1. Aparte del segundo de Palou y de la victoria de McLaughlin, así como del abandono de O’Ward, el tema candente serán las luchas intestinas dentro del equipo Andretti, y las polémicas declaraciones por radio de Grosjean contra sus compañeros.