La Fórmula 1 ha recuperado el interés gracias a dos acontecimientos. Por un lado, la primera carrera de la temporada 2020 en Austria, que estuvo llena de acción, adelantamientos, accidentes, coches de seguridad, polémicas, cambios de guión,… en definitiva, todos los ingredientes que necesita un gran premio para ser verdaderamente un entretenimiento. Y, por otro lado, se ha confirmado la noticia bomba del retorno a Fernando Alonso a la F1 con su vuelta al equipo Renault.
El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 analiza a fondo, durante los dos episodios de la semana, los últimos acontecimientos de la categoría reina del 'motorsport' y el inicio de temporada con una carrera que, incluso, tuvo un resultado sorprendente, para muchos de los grandes.
Tres dies después del arranque de esta atípica temporada marcada por la cancelación de numerosos grandes premios, se ha confirmado el rumor que circulaba de forma insistente en las últimas semanas: el retorno del campeón Fernando Alonso gracias a su fichaje por Renault. Alonso, que cubrirá la baja de Ricciardo, empezará a competir en la temporada 2021 en un equipo que forma parte de un grupo automovilístico que ha puesto en marcha un drástico plan de recorte de gastos con miles de despidos. El piloto asturiano no ha podido disimular su alegría por volver a los circuitos de F1 después de sus incursiones en el campeonato de Resistencia, el Dakar y la Fórmula Indy de EEUU. De momento, Fernando Alonso podrá seguir las carreras desde el 'paddock' de Renault.
Los grandes, desplazados
Ya antes de la carrera, Ferrari no estaba donde se esperaba que estuviera. Los coches rojos, en realidad todos los equipos que montan motor Ferrari, habían acusado una fuerte deficiencia en rendimiento. Para ayudar al penoso cuadro, el enésimo error de Vettel lo dejó sin posibilidades. Menos mal que Leclerc estuvo a la altura que se esperaba de él, incluso más, y pudo recoger los frutos de un gran trabajo: una carrera trabajada, no exenta de suerte, pero que supo aprovechar con solidez, logrando un segundo puesto.
Mercedes, por su parte, tenía un doblete en la mano, pero el error de Hamilton dejó a su compañero solo en el podio, eso sí, en el primer peldaño y tras haber aguantado a su compañero en varias situaciones de peligro. Lo mejor de la carrera, el podio de Lando Norris para McLaren.
En una carrera tan loca como la del domingo pasado en Austria, la suerte influye mucho, pero más aún la solidez y saber aprovechar las oportunidades. Eso fue lo que hizo Norris. Lo mejor de todo, su giro magistral en la última vuelta de carrera, la vuelta rápida, que le situó en el podio aprovechando la penalización de Hamilton. Un extraordinario trabajo del piloto, pero también de McLaren, que ha demostrado, ya en la primera carrera de la temporada, ambición, inteligencia y rendimiento. Lo que ocurrió en la última vuelta, ni se lo olían en Mercedes.
Valoraciones, clasificaciones, claves
Como siempre, tras una carrera, el equipo del podcast valora la calidad que ha tenido la carrera, bajo su punto de vista. Y, por supuesto, se habla de la sesión de clasificación del sábado. Se analizan las clasificaciones, de la carrera, de equipos y de pilotos. A destacar: McLaren está por delante (muy por delante) de Ferrari. Cierto que es sólo una carrera, pero esperemos que la temporada se mantenga así de interesante.
Bottas consiguió la pole en este primer Gran Premio, al igual que hiciera el año pasado. Y después consiguió la victoria. Distintos circuitos, mismo guión. Además, la última tentativa en Q3 tuvo su poquito de polémica, cuando el finlandés se salió, provocando una bandera amarilla. ¿Hubiera conseguido Hamilton la pole de no ser por esta bandera amarilla? Probablemente no, pues la polémica se produjo porque el británico no respetó dicha señalización, no fue sancionado, en principio, pero el domingo llegó la sanción después de una protesta por parte del equipo Red Bull.
¿Qué nos llamó la atención este fin de semana?
-El bajo rendimiento de Ferrari durante todo el fin de semana: Vettel no pasó a Q3.
-Que el equipo italiano, al contrario que todos los equipos en parrilla, no haya traído una evolución del coche.
-La (ya comentada) penalización de Hamilton gracias a un tuit de la F1, cuando la FIA había dicho que no había nada que sancionar.
-El rendimiento de McLaren a una vuelta (Norris clasificó 4º y Sainz 8º).
-El rendimiento de Racing Point, con sus dos coches en Q3.