A pesar de que el último fin de semana no hubo Gran Premio de Fórmula 1, el mundo del motor estuvo muy activo. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos van a hablar de la próxima carrera, en Miami, nuevo circuito, que está dando muchas noticias, pero también habrá tiempo de comentar la Indycar en Barber - de la que Palou sale líder de la categoría - y la Fórmula E en Mónaco, que deja una carrera bastante decente.

Un nuevo circuito

Estamos en semana de Gran Premio, que esta semana lleva al Gran Circo a los Estados Unidos, concretamente, al circuito urbano (o callejero) de Miami. Aún está por ver si esta pista convencerá a los aficionados, pero a los pilotos parece que, en simulador, les gusta bastante.

Pero, más allá de las novedades en el escenario, lo que realmente va a importar son las novedades que pongan en pista los equipos. Red Bull obtuvo una gran ventaja introduciendo novedades, y arriesgando, en un GP con formato sprint. Ahora le toca a Ferrari reaccionar a la ventaja que lograron los austriacos. Estamos seguros de que veremos grandes mejoras en la Scuderia, pues, como dijo Sainz hace semanas, son los que menos han evolucionado el coche.

Los chicos del Podcast, como siempre antes de una carrera, nos van a contar qué esperan del Gran Premio, qué características destacan del trazado desde el punto de vista técnico, qué les parece la opción de gomas elegida por Pirelli y qué piensan de las 3 zonas de DRS que tiene la pista. Abel Caro, además, comentará cómo debería ser el set-up del coche en Miami, mientras Ignacio Psijas comenta las anécdotas y estadísticas más destacadas que ha dejado la F1 en Estados Unidos.

Los datos más importantes en Miami

Pirelli ha nominado los tres neumáticos de la gama media para la primera visita al esperado circuito de Miami. Esta combinación, por otra parte, parece que va a ser la más usada esta temporada, pues es también la más versátil. La elección se ha hecho confiando en los datos de simulación, pues es la primera vez que se usará este circuito.

El circuito tiene 5.410 metros de longitud y se encuentra en el Hard Rock Stadium Complex, en Miami Gardens (sede de los Miami Dolphins). Tiene 19 curvas, 3 rectas, cambios de elevación y una chicana. Se esperan velocidades máximas de 320 km/h y que el promedio ronde los 223 km/h. Los pilotos estarán a máxima velocidad alrededor del 58% de la vuelta.

Las principales oportunidades de adelantamiento estarán en las curvas 11 y 17, en una carrera que contará con 57 vueltas, un asfalto suave que ofrece un agarre razonable y fuerzas promedio (respecto a las de la temporada) actuando sobre los neumáticos.

Qué podemos esperar en Miami

Seguramente, además, veamos un alto grado de evolución de la pista, pues hay carreras de soporte de la Porsche y las W Series. Por otra parte, el clima podría ser impredecible, con temperaturas ambiente alrededor de los 20 grados y un riesgo alto de lluvia y viento. Además, la pista ha sido lavada a presión, por lo que debería ofrecer bastante agarre desde el principio.

Mario Isola, director de Pirelli Motorsport, compara la pista con la de Jeddah, aunque apunta que algunas partes son más técnicas. Pero, en conjunto, es un circuito muy rápido donde se gira en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que afecta a los neumáticos derechos del monoplaza.

La configuración esperada de los coches sería de carga aerodinámica baja a media, por lo que es posible que veamos deslizamiento, un poco, en las curvas de alta velocidad con los compuestos duros.

¿Cómo estarán en esta nueva pista los equipos? ¿A quién favorecerá más? ¿Veremos evoluciones en muchos equipos? ¿Y en Ferrari? ¿Veremos a Mercedes acercarse de nuevo a la cabeza? En pocos días despejaremos dudas, eso sí, en un horario poco habitual.