El Circuit de Barcelona-Catalunya se resiste a perder la Fórmula 1. Stefano Domenicali, CEO de la F1, ya dejó entrever la posibilidad de una coexistencia entre Barcelona y Madrid cuando presentó el acuerdo en Ifema la pasada semana. Madrid ha firmado albergar el GP de España desde 2026 hasta 2035, mientras que Barcelona tiene contrato hasta el 2026, inclusive. Los últimos movimientos de los responsables del trazado catalán dejan entrever que van a luchar a tope para mantener un gran premio que podría pasar a denominarse de Barcelona o Catalunya.
Esta misma semana el Gobierno de España ha reconocido que habló con el CEO de Liberty Media para que optara por mantener las dos carreras, como ocurre actualmente en Italia y Estados Unidos (3). El Circuit, a su vez, ha mostrado las obras que concluirán en abril y que representan la inversión más grande en las instalaciones del trazado catalán desde que se inauguró en 1991.
Obras para un circuito más espectacular
Las obras se han prolongado durante más de tres años y el punto culminante, que se convertirá en un estandarte de referencia del Circuit, será el imponente edificio en la recta trasera, que atravesará la pista a la altura de las curvas 9 y 10 y que unirá la zona del Estadi con el paddock.
El Plan Estratégico que arrancó hace tres años y con el horizonte de 2026, coincidiendo con el último contrato firmado con la F1, contempla una inversión de 50 millones de euros procedentes de fondos públicos.
El nuevo edificio puente, que ha sido bautizado como 'Circuit Rooftop', tendrá tres plantas y terraza, elevándose 16 metros por encima del asfalto, con espacios de hospitalidad exclusivos y zona de paso para personas con movilidad reducida. La terraza ofrecerá una vista privilegiada de la frenada de la curva 10, la zona del Estadi y parte de la recta principal. A esta pasarela de hospitalidad se podrá acceder directamente desde el paddock.
Novedades en el Circuit
Al margen de F1 y MotoGP, el edificio tendrá usos alternativos y está especialmente pensado para las presentaciones de coches, ya que se instalará un montacargas que permitirá subirlos hasta la terraza.
El plan incluye la remodelación de los boxes, la construcción de una nueva instalación cubierta que sustituye a la actual terraza del edificio de boxes, para poder acoger espacios como el Paddock Club , una nueva torre de control y mejoras en la sala de briefing y las salas VIP, además de la mencionada pasarela 'rooftop'.