La Scuderia Ferrari, después de anunciar la renovación de Charles Leclerc y a la espera de que se aclare el futuro de Carlos Sainz, empezará este lunes en el Circuit de Barcelona-Catalunya la preparación con vistas a la temporada 2024 de Fórmula 1, que arrancará el 29 de febrero en Bahrein. El GP de España, que será la décima prueba de la temporada y se disputará del 21 al 23 de junio, se disputa en el Circuit desde 1991 de forma ininterrumpida. Ahora Barcelona negocia su continuidad y coexistencia con la carrera de Madrid a partir de 2026.

Los de Maranello han programado un test de tres días, en el que estarán presentes ambos pilotos titulares. Carlos Sainz y Charles Leclerc se pondrán al volante del SF-23 de la pasada temporada para ejecutar las pruebas de neumáticos que ha propuesto Pirelli, suministrador único de la F1, y también podrán rodar sin restricciones con el coche de 2022.

La pretemporada vuelve a Barcelona

La Scuderia ha decidido un cambio de escenario para este curso y ha modificado las rutinas habituales. Ferrari organizaba estas jornadas de pruebas previas a los test oficiales, los cuales este año tendrán lugar en Sakhir del 21 al 23 de febrero, en el circuito de Fiorano, ubicado junto al Reparto Corse, pero esta vez el equipo de Maranello se ha decidido a trasladarse España. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha sido durante muchos años la sede de la pretemporada hasta que la Fórmula 1 optó por cambiar su sede a Bahrein por motivos económicos y operacionales.

Charles Leclerc, que acaba de firmar un contrato multianual con Ferrari, y Carlos Sainz, que sigue negociando la renovación, trabajarán con el SF-23 el lunes 29 y el martes 30, y también compartirán el F1-75 de 2022, a los mandos del cual la vigente normativa de la F1 les permite rodar sin restricciones.

Programa de pruebas de Ferrari

Arthur Leclerc, hermano de Charles, y Oliver Bearman también estarán presentes en las jornadas de ensayos en el Circuit. El monegasco probará el F1-75 el lunes y el británico lo hará el miércoles. Bearman será esta temporada piloto reserva de Ferrari junto a Robert Shwartzman y Antonio Giovinazzi, que alternan su rol con el Mundial de Resistencia (WEC).

El hermano pequeño de Leclerc, por su parte, salió a finales del 2023 de la Academia de Ferrari y ha pasado a ser piloto de desarrollo de la Scuderia junto a Antonio Fuoco y Davide Rigon. Además del trabajo en el simulador, participará en el campeonato italiano de GT con la Scuderia Baldini, aunque esta semana podrá tener su primera experiencia a los mandos de un F1 en el trazado catalán.