Si la semana pasada estuvimos demasiado tranquilos en lo que respecta a las cuatro ruedas, esta semana viene a tope. En el Podcast Técnica Fórmula 1 nos preparan para el GP de China, pero también comentan las noticias más importantes: Alonso renueva por Aston Martin y ya tenemos el calendario de 24 carreras del año que viene.
Gran Premio con formato sprint
La F1 aterriza en el Gran Premio de China, que vuelve al calendario tras una pausa de cinco años. Desde el 2019 no hemos visto a los monoplazas en Shanghái. En aquella ocasión acogió las celebraciones del evento número 1.000 en la historia del Gran Circo. Tras ello vino el parón debido a la pandemia por Covid-19.
La primera vez que vimos un Gran Premio en China fue hace ya casi 20 años (en septiembre de 2004). La pista fue diseñada, como otras tantas, por Hermann Tilke y su forma recuerda (para los que tienen mucha imaginación) al ideograma chino “Shang”. La pista tiene 16 curvas, algunas muy lentas y otras de alta velocidad, además de dos largas rectas donde se podrá usar el DRS.
Aunque después de 4 años las gomas han cambiado, los equipos aún conservan datos del pasado para sus simulaciones: los neumáticos están sometidos a fuerzas laterales y longitudinales que entran en la categoría media, con el exterior del neumático, especialmente en el lado izquierdo del coche, desgastándose más.
Por eso Pirelli ha elegido los compuestos medios de la gama para este Gran Premio (la misma elección que en 2019… aunque hace 5 años aún se usaban las llantas de 13 pulgadas, montadas en un coche con suelo plano y aerodinámica radicalmente distinta a la actual).
En resumen, que para los pilotos, los equipos y Pirelli, se trata prácticamente de empezar de cero, ya que las referencias son muy vagas. Y, por si fuera poco aliciente llegar a una pista “nueva”,el Gran Premio de China es el primero de los 6 que se disputan esta temporada con el formato Sprint, que este año se ha modificado ligeramente en cuanto al orden de las sesiones.
Otra vuelta de tuerca al formato sprint
Como decimos, este año el formato sprint se vuelve a modificar, a ver si así gusta y atrae algo más. Los entrenamientos libres y la clasificación Sprint serán el viernes, la carrera Sprint y la clasificación (normal), el sábado, y el Gran Premio, como siempre, el domingo.
Como buena noticia, el régimen de Parc ferme también ha cambiado, de modo que ahora se divide en dos partes: una que cubre la calificación y la carrera Sprint y la otra que comienza antes de la calificación del sábado por la tarde.
¿Cómo afecta esto a los equipos? Pues en que sólo tienen una hora de entrenamientos libres para poner a punto los coches en una pista que, recordamos por enésima vez, es “nueva” para esta generación de monoplazas.
Y la evaluación de las gomas en tanda larga se hará en unas condiciones de pista que distarán mucho de ser las ideales.
Meteorología, estrategias y estadísticas
Por si fueran pocas emociones, el mes de abril en Shanghai puede ser testigo de un marcado cambio en las temperaturas, con variaciones de alrededor de 10 °C, lo que añade otra variable más al rompecabezas que los equipos y pilotos deben armar.
Si a eso añadimos el hecho de que la pista, desde 2019, se ha usado en contadas ocasiones, la evolución de la misma es de prever que será muy alta… así que deberíamos tener un gran espectáculo en China este fin de semana.
En cuanto a las estrategias, normalmente esta ha sido una carrera a dos paradas, en parte porque hay varios lugares en los que es posible adelantar. Además, al igual que en Suzuka, el undercut suele ser muy efectivo en Shanghai.
Después del tiempo que lleva la F1 sin pasar por China, las estadísticas se disipan… veremos qué nos depara 2024. De momento, de los 20 pilotos que componen la parrilla este año, sólo tres han subido al escalón más alto del podio de Shanghai: Hamilton (6), Alonso (2) y Ricciardo (1). Y este año, además contamos con un piloto que corre en casa.
De los equipos, Mercedes encabeza la clasificación con 6 victorias, por delante de Ferrari (4), mientras que Red Bull ha ganado aquí 2 veces. De hecho, fue aquí en 2009 donde Sebastian Vettel dio la victoria inaugural al equipo que después lograría 4 Campeonatos seguidos.