Ya tenemos los primeros coches de Fórmula 1 de la temporada 2023, aunque en realidad, de verdad, sólo tenemos uno, el Alfa Romeo. En el Podcast Técnica Fórmula 1 dedican el segundo episodio de la semana al esperpento, un año más, de las presentaciones de algunos equipos de Fórmula 1, mostrando nada de nada.
Algo, poco y nada
El primer equipo en “presentar” su coche fue Haas. En realidad, un anuncio televisivo presentando sus colorines y nuevos patrocinadores… al menos fue corto.
Peor fue lo de Red Bull: insufrible presentación de dos horas con deportistas prácticamente desconocidos para la mayoría de los aficionados a la F1, cochecitos pintados de forma hortera, con el coche del año pasado y con la misma decoración.
Quizás a los nuevos aficionados a la Fórmula 1 les gusten estos shows, pero para los aficionados más veteranos es una tomadura de pelo.
La única montura real que se ha visto, real y evolucionada, ha sido la de Alfa Romeo. Nuevos colores y evoluciones más que evidentes. Obviamente, en el programa se dedicará un buen tiempo a analizar lo que se ha mostrado, empezando por los colores, y siguiendo por el suelo dentado (¿es legal?), el estilo claramente “a lo Red Bull”, y si piensan, a la espera de lo que pase en pista, que el equipo italiano ha dado un paso adelante con el C43.
Nuevos motoristas
Como no hay mucho que hablar de las presentaciones de los monoplazas de 2023, a la espera de la semana que viene, pues esta semana sólo queda AlphaTauri, que se espera sea como la de Red Bull, toca hablar de otras noticias, más interesantes, que han surgido alrededor de la Fórmula 1.
La primera es una pregunta: ¿A quién va a motorizar Honda a partir de 2026? Porque Red Bull ya ha anunciado que construirá, en Milton Keynes, donde construyen la parte aerodinámica, sus unidades de potencia en asociación con Ford.
Así, tendremos en parrilla muchos motores distintos: Ferrari, Mercedes, Honda, Renault, Audi, Red Bull Ford, y, casi con seguridad, Cadillac.
Y nuevas polémicas en el paddock
También hay noticias de uno de los equipos que más expectación está generando, y que presenta su coche el lunes día 13, esperemos que sea un coche real: Aston Martin.
De nuevo, la presencia de Alonso, que es bueno como piloto, e igual de bueno en la cuestión de generar expectación y buen marketing, da un punto picante al equipo y a lo que podemos esperar de ellos con todas las evoluciones de este año. Sus declaraciones después del test de Jerez esta misma semana (“Veo este proyecto como uno ganador”) nos dan esperanza y “miedito” a partes iguales.
Por último, toca hablar de la guerra encubierta entre los equipos y Sulayem. Los primeros se quejan del segundo, que, previsiblemente, delegará más en Nicolas Tombazis.
Y a esta polémica se suma Domenicali (jefe de Liberty para la F1) que van contra el código ético impuesto por la FIA a los pilotos. El italiano se posiciona al lado de los pilotos y ha dicho, literalmente: “Nosotros no vamos a amordazar a nadie”.