Segundo fin de semana de Gran Premio de F1 en América y, de nuevo, ha sido todo un espectáculo. Si disfrutamos del Gran Premio de Estados Unidos, aún hemos disfrutado más del Gran Premio de México. Y no hablamos de lo mucho y bueno que vimos en pista, si no de la fiesta y la organización del Gran Premio de la Ciudad de México, con una afición a la que hay que ponerle un sobresaliente por su pasión.
Pero los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 no se van a parar en el espectáculo, sino que se centrarán en los excelentes trabajos de pilotos y equipos y, sobre todo, en lo emocionante que fueron las sesiones más importantes del fin de semana: la clasificación (sobre todo la Q3) y la carrera.
Clasificación sorprendente para todos
Si algo hay que destacar del fin de semana sería, sobre todo, lo inesperado y sorprendente que ha sido. Y hablamos, sobre todo, de la clasificación. Cuando todo el mundo hablaba de que México era un circuito Red Bull, y los pilotos así lo demostraban en las sesiones de clasificación, los chicos de Mercedes esperaron al final de la sesión de clasificación, a la Q3, para demostrarnos que, quizás, nos equivocamos.
¿Fue teatro? ¿O también ellos estaban sorprendidos? La realidad no la podemos saber, pero los chicos de Podcast Técnica Fórmula 1 creen que fue una feliz coincidencia: se encontraron con la Pole por potencia y con los pilotos de Red Bull, que creyeron que iban mejor a una vuelta. Y eran más rápidos, es cierto, hasta que Mercedes abrió el grifo de su unidad de potencia. Los de la bebida energética tendrían que haber sido perfectos para igualar en velocidad a los de Brackley.
Así las cosas, Mercedes firmó una increíble primera línea de salida para el domingo, con un Bottas perfecto en su vuelta por delante de Hamilton. Verstappen, en tercera posición, salía por la parte limpia y podría, quizás, beneficiarse del rebufo del coche de Bottas. Y Pérez estaba también ahí, en cuarta posición. Tras ellos, las meritorias actuaciones de Pierre Gasly - quinto - y de Carlos Sainz, que cumplió cuando importaba, sexto.
La emoción de la salida
El momento clave de la carrera fue, sin duda, la salida. Los 4 pilotos salieron bien, pero Verstappen fue el mejor, aprovechando también el rebufo de Bottas y haciendo el que, seguramente, sea el mejor adelantamiento, y el más importante, de la temporada. A partir de ahí, todo estaba hecho: el ritmo del RB16B fue inalcanzable para los Mercedes. De hecho, muy pronto en la carrera Hamilton dejó de preocuparse, orientado por su equipo, de cazar a Verstappen para preocuparse de defenderse de Pérez.
A todo esto ¿qué había pasado con Bottas? Un toque en la salida con Ricciardo le hizo hacer un trompo que le dejó el último teniendo que pasar por boxes, al igual que el australiano. Pasaron con coche de seguridad, porque este trompo había provocado otros toques y el abandono de dos pilotos: Tsunoda y Schumacher.
Tras el coche de seguridad, Verstappen volvió a demostrar su habilidad y lo mucho que ha crecido como piloto. Y, aunque la carrera pudo parecer aburrida en algún momento, los buenos aficionados saben que no fue así, pues hubo excelentes luchas en la parte media así como el fabuloso intento de Pérez por alcanzar a Hamilton, cosa que al final no logró pero que nos tuvo a todos en vilo… por algo el británico es siete veces campeón del mundo.
Menciones de honor en una carrera
Más allá del incidente inicial (los dos incidentes, en realidad, en la primera vuelta), la carrera se desarrolló sin grandes problemas. Pero lo que sí vimos fueron muy grandes actuaciones. Como la de Sainz pasando por fuera a Giovinazzi en la resalida. O la primera parte de la carrera de Russell, así como el adelantamiento de Alonso al de Williams en la vuelta 10. O la excelente gestión del equipo Red Bull de su segundo piloto, jaleándole y espoleándole para que presionara a Hamilton, el cual había evitado un intento de undercut entrando en la vuelta 30. Pérez no entraría hasta la vuelta 41, lo que le dio unos neumáticos mejores para el final de la carrera, aunque no pudo lograr su objetivo del doblete para Red Bull.
Menos nos gustó la gestión de la carrera de los dos Ferrari por parte del equipo: cuando Leclerc, siguiendo órdenes de equipo, dejó pasar a Sainz, en la vuelta 58 ya era demasiado tarde para alcanzar a Gasly. ¿Llegó demasiado tarde la decisión? Seguramente, pues el ritmo del madrileño y su estrategia de carrera eran mejores que los del monegasco. Al final, Gasly fue cuarto, Leclerc, quinto, y Sainz devolvió la posición a su compañero y terminó sexto.
Y, para finalizar el análisis, hacer una mención especial, de nuevo, a Pérez, que terminó en el tercer escalón del podio, convirtiéndose en el primer mexicano que consigue subirse al podio en su Gran Premio de casa.
Podemos decir que esta larguísima temporada está tan llena de ingredientes de tanta calidad que se nos está haciendo corta. Y no le falta emoción: el Mundial de Pilotos ahora lo encabeza Verstappen, con 16 puntos de ventaja (Bottas le robó la vuelta rápida con dos paradas a última hora para montar blandos y restar ese punto a Red Bull), mientras que Mercedes encabeza el de constructores, pero sólo con un punto de ventaja sobre Red Bull. Quedan 4 carreras y no pensamos perdernos ninguna.