Tras una semana semana de descanso en la Fórmula 1 (que no en el WRC), el Gran Circo llega a Japón. Y el Podcast Técnica Fórmula 1 nos prepara para una carrera en fechas atípicas, al menos con respecto a los últimos años, pero que, a buen seguro, dará espectáculo y nos hará disfrutar.

Una pista icónica

Aunque no siempre se ha celebrado el GP de Japón en Suzuka (“tan sólo” 33 de las 37 ediciones han sido en este circuito), esta pista, concretamente es de las favoritas entre los aficionados: una pista preciosa, difícil, un gran reto y un circuito donde, si te equivocas, no tienes mucha escapatoria. Además, la afición japonesa es una afición totalmente volcada, la más friki del año, pero también la más adorable por su pasión.

Este año, de todas formas, la situación es radicalmente diferente: el Gran Premio se celebra en abril. Hasta ahora se había programado casi siempre en la segunda parte de la temporada (septiembre u octubre) y, como consecuencia, Suzuka ha coronado con frecuencia al Campeón del Mundo.

Los dos últimos años no han sido una excepción: en 2022, Max Verstappen logró su segundo título en este circuito, mientras que el año pasado Red Bull se proclamó campeón de constructores en Suzuka.

Un espectáculo incomparable

El cuarto evento de la temporada coincide con el punto álgido de la temporada de floración de los cerezos -o Sakura-, entre finales de marzo y principios de abril. Pero más allá del paisaje, el hecho de que haya dado comienzo la primavera traerá temperaturas más bajas que aquellas a las que los equipos están acostumbrados en Japón, con medias que oscilarán entre los 8°C y los 13°C.

En cualquier caso, Suzuka es un auténtico clásico: la pista de 5,807 kilómetros, propiedad de Honda, pone a prueba el talento de todos los pilotos con un trazado exigente caracterizado por una disposición en forma de ocho, única en la Fórmula 1.

Y no sólo es un desafío para pilotos y monoplazas, también para los neumáticos: tanto en términos de desgaste -debido a los altos niveles de rugosidad y abrasividad del asfalto- como a través de las fuerzas y cargas a las que se ven sometidos a lo largo de la variedad de curvas que componen la vuelta. 

Los neumáticos más habituales

Como es habitual, Pirelli ha seleccionado el trío de compuestos más duros de la gama (y los mismos que se usaron en Bahrein). La estrategia más habitual es la de dos paradas, aunque el hecho de que las temperaturas se prevean más bajas podría hacer posible tan sólo una parada (pero sólo para aquellos pilotos que son más “suaves” con las gomas). Sin embargo, esto podría dificultar el mantenimiento de los neumáticos en la ventana de funcionamiento correcta, especialmente cuando se les pone a temperatura en una vuelta de salida de boxes. 

Por no hablar de que una sola parada también disminuye la eficacia del 'undercut', que suele ser muy útil en Suzuka, incluso con los compuestos duro y medio como los preferidos en carrera. En cualquier caso, esperemos que este cambio de fechas y la situación y fuerza de Ferrari nos permitan ver un buen espectáculo este próximo fin de semana.