El Gran Premio de Fórmula 1 de España ha sido este año un mal negocio. Se ha tenido que celebrar sin público en el Circuit de Barcelona-Cataluña de Montmeló y también con muy pocos seguidores en televisión. Ni la celebración de la carrera en Barcelona ni la participación de Carlos Sainz arrastraron al público a seguir la carrera en el sofá en mitad de las vacaciones de agosto.
El resultado fue que el GP de España cosechó una de las cifra más bajas de audiencia en Movistar desde la reanudación de la temporada de F1 en julio con solo 121.000 espectadores, que equivalen al 1,2% de la gente que estaba viendo la tele el domingo 16 de agosto a partir de las 15.00 horas, según los datos de la web Fórmula TV.
Récord en TV en Silverstone
Hasta ahora, el canal de motor de pago de la empresa de telefonía Movistar consiguió la cifra máxima de audiencia de la F1 con la carrera del 2 de agosto en Silverstone en la que Lewis Hamilton ganó por los pelos cruzando la meta con solo tres ruedas tras un pinchazo en la última vuelta. Ese día, 183.000 personas siguieron el GP de Gran Bretaña, con un 1.7% de cuota de pantalla que lo convirtió en el programa más visto de los canales temáticos de pago.
En el caso del GP de España, la F1 se quedó como el segundo programa más visto aunque a mucha distancia del partido la Europa League entre el Sevilla y el Manchester United, que siguieron 489.000 espectadores. Por detrás de la F1 se situó la vieja serie de Los Simpson, con 107.000 espectadores. En este caso, el dominio nuevamente de Hamilton, Bottas y el equipo Mercedes volvió a convertir la carrera de Montmeló en predecible al quitarle emoción.
La retransmisión de la Fórmula 1 en España es monopolio de Movistar y solo se puede seguir en el caso de los clientes del paquete de telefonía Fusión de la operadora de Telefónica. Este requisito frena la extensión de la audiencia de la F1 en España, que se queda por debajo de otros países en los que es más fácil ver la competición del motor en televisión, según ha advertido Raúl Montilla, responsable del Podcast Técnica Fórmula 1.