Después de tres semanas sin Fórmula 1 y sin WRC, este fin de semana regresan ambas competiciones. Y lo bueno es que podremos disfrutar de ambas, pues no hay coincidencia de horarios: para ver el Rally de Nueva Zelanda tendremos que trasnochar. Pero no para ver el GP de F1 de Singapur. Por supuesto, como cada vez que se acerca una prueba, y más ahora que nos acercamos a los finales de temporada, el equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 nos va a preparar a conciencia para ambas citas.

Pensando en el futuro

Pero, lo primero, antes incluso de empezar con las previas, es hablar de una noticia que ha saltado esta semana y que es de vital importancia: el calendario de 2023. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos darán su opinión sobre lo que esperan del año próximo, con 24 carreras en el calendario.

Qué esperar de la durísima Singapur

Lo primero será hablar de lo que se espera que den de sí los distintos pilotos y equipos en esta prueba, muy dura por las temperaturas y la humedad, para la que se han estado preparando a conciencia, aprovechando este parón de casi 3 semanas.

Pirelli ha elegido aquí los tres compuestos más blandos de la gama, para que coincidan con las características típicas de los circuitos urbanos, que proporcionan un excelente nivel de agarre mecánico. No se usaban desde la carrera en Austria.

A pesar de que hay algo de asfalto nuevo este año, es bastante rugoso, pues se colocó pensando en el Gran Premio. Eso sí, al ser un circuito urbano, los pilotos encontrarán los elementos típicos de estos circuitos: líneas blancas, tapas de alcantarillas, etc. También por ello, se espera un alto grado de evolución de la pista, que se verá acentuado por la gran cantidad de carreras soporte que tendrán lugar.

Por otra parte, dado que la carrera comienza a las 20:00h (local), se espera que las temperaturas de la pista se mantengan estables. Aunque los altos niveles de humedad provocarán una gran degradación térmica para los neumáticos así como un gran desgaste tanto físico para los pilotos como mecánico para los monoplazas.

Un circuito muy exigente

El GP de Singapur será, sin duda, un gran espectáculo, que hemos echado de menos estos años debido a la pandemia. Los pilotos tienen que trabajar mucho durante las 23 curvas de la vuelta, un esfuerzo que hace que puedan perder hasta 3 kg en el transcurso de la carrera.

Según los técnicos de Brembo, el circuito urbano de Marina Bay es muy exigente con los frenos (con una calificación de 4 sobre 5), en parte debido a las altas velocidades promedio de la vuelta (190km/h) y la falta de espacio para descansar en la vuelta.

Si tomamos como referencia el circuito de Mónaco, de 3.337 metros, el de Marina Bay tiene 5.063 metros. Pero eso lejos de dar descanso, lo que hace, dado que es un circuito urbano, es que haya más momentos de frenado: 15 frente a los 9 de Mónaco. 

De esas 15 secciones de frenado del circuito urbano de Marina Bay, 4 se consideran como muy exigentes con los frenos, 4 son de dificultad media y las 7 restantes son ligeras. La más exigente de todas esas curvas es la primera, donde los pilos están sujetos a una desaceleración de 5,1 Gs.

Horarios del GP de F1 de Singapur

En la España con horario peninsular podremos disfrutar de este espectacular Gran Premio nocturno asistiendo a los libres del viernes a las 12h y a las 15h. El sábado tendremos la tercera sesión de libres a las 12h y la clasificación a las 15h. Y el domingo disfrutaremos del inicio de la carrera a las 14h.