Ha llegado el esperadísimo primer día de tests previos al inicio de la nueva temporada de Fórmula 1 en el Circuit de Cataluña-Barcelona de Montmeló. El equipo del Podcast Técnica Fórmula 1 encabezado por Raúl Molina ha estado a pie de pista siguiendo a todos los pilotos pero con una atención especial en el debut de Carlos Sainz a los mandos de su nuevo monoplaza en la categoría reina del ‘motorsport’.
La continuidad en el reglamento del Campeonato Mundial de F1, a la espera de los cambios el año que viene, nos ha presentado en este primer día un panorama muy similar al que vimos en los últimos días de tests del año anterior: dominio de Mercedes, con Bottas al volante por la mañana y con Hamilton a los mandos del monoplaza por la tarde, y muchas vueltas por parte de todos los equipos
Simulación de carlos Sáinz
La noticia en el día de hoy ha sido, afortunadamente, la falta de noticias, al menos en la pista: no hemos visto ni una sola bandera roja en toda la jornada, lo que demuestra la fiabilidad de estos monoplazas, tras varios años de desarrollo y sin cambios en la reglamentación. A pesar de la ya mencionada fiabilidad de los monoplazas, nos alegra enormemente haber visto a Carlos Sainz realizar una simulación de carrera completa.
El piloto madrileño, que ha estado al volante toda la jornada, pues McLaren ha sido uno de los equipos que no ha realizado cambio de piloto, ha llegado a hacer 161 vueltas con el MCL35. Nada que ver con aquellos agónicos principios de pretemporada de hace pocos años. Como hemos dicho, McLaren es uno de los equipos en los que no se ha producido cambio de piloto en la parada para el almuerzo. Tampoco han querido efectuar ese cambio en Red Bull, Hass ni Alfa Tauri.
Ferrari tenía previsto que fuera Vettel el que pusiera por primera vez en la pista catalana el SF1000, pero finalmente ha sido Leclerc el encargado del trabajo en este primer día, por indisposición del piloto alemán, que ha estado presente para la foto de familia de todos los pilotos en la recta de meta al inicio de la jornada, pero que después se ha retirado y ha abandonado el circuito.
Lo más llamativo del primer test
Lo primero que nos ha llamado la atención en el primer día de test de la Fórmula 1 en Montmeló han sido las numerosas presentaciones: primero el VF20 de Hass, después el C39 de Alfa Romeo y, ya con la sesión iniciada, el RS20, con una librea especial para los tests.
El joven británico George Russel, que puso en pista por primera vez el Williams, indicó que este coche "no da miedo", al contrario que el del año pasado. Y debe ser así, porque los de Williams han hecho más vueltas en el primer día con el FW43 que en toda la primera semana del año pasado con el FW42. Esperemos ver resurgir a ese gran equipo.
El piloto más rápido
El Racing Point RP20, el equipo propiedad del magnate canadiense Laurence Stroll, solo había presentado su decoración y colores para este año. Hoy se ha visto el coche en pista y ha sorprendido, aunque no por su originalidad: hay quien dice no saber si es el RP20 o el Mercedes W10 (el coche de la temporada 2019) en color rosa. En cualquier caso, su tiempo al finalizar el primer día era 0,2 segundos más rápido que el mejor tiempo de la pretemporada del año pasado, así que parece que las soluciones adoptadas funcionan.
Lo que no ha sorprendido es el piloto más rápido del día: Lewis Hamilton, que hizo 94 vueltas en la sesión vespertina, ha marcado un 1’16”976.
Y, finalizado el día, tan solo nos queda esperar, ansiosos, la segunda jornada de estos tests 2020, que cuentan con dos días menos que en años anteriores.