Después de una semana de descanso de la Fórmula 1, el Gran Circo vuelve el próximo fin de semana, en Portugal. Y vuelve después de la friolera de 24 años, pues el último Gran Premio que se disputó en el país vecino tuvo lugar en 1996. El Podcast Técnica Fórmula 1 analiza lo que puede dar de sí esta carrera en el calendario de la F1.
Pista moderna con toque “old school”
Como decimos, hace ya 24 años que no hay carrera en Portugal. Una pena, pues nuestros vecinos lusos son unos auténticos amantes del mundo del motor, en especial, del automovilismo. Y la pista que acogerá este evento, la de Portimão, en el Algarve, además es muy moderna (lo que agrada a la FIA) pero tiene sus reminiscencias a Barcelona e, incluso, a Estoril, por las partes más reviradas.
Por supuesto, a Portugal le gustaría seguir en el calendario más allá de 2020, pero parece que Liberty considera que hay demasiadas pistas europeas y no está por la labor. Eso, claro, siempre que todo vuelva a la normalidad, pues no pintan muy bien las cosas con la pandemia y puede que a Liberty no le quede más remedio que transigir.
Datos del circuito
La elección de gomas para esta carrera, las más duras de la gama (C1, C2 y C3), ha estado condicionada por la montaña rusa de subidas y bajadas del circuito de Portimão. Con ello, la marca italiana pretende hacer frente a las grandes exigencias de un circuito tan ondulado. Aunque es una pista moderna tiene un claro aire de la vieja escuela.
Además, aunque la carrera tendrá lugar en octubre, cuando todavía son posibles temperaturas cálidas, superiores a los 25 grados, en el sur de Portugal. Por primera vez en el año, Pirelli se aleja de la asignación estándar de ocho blandos, tres medios y dos duros. En Portugal - y también sucederá en Turquía el mes que viene - todos los pilotos recibirán siete juegos de blandos, tres de medios y tres de duros. Para atender la dificultad que se espera que tengan estas dos pistas.
Anatomía del trazado de Portimão
Esta pista tiene 15 curvas y una larga recta, con la última curva a la derecha muy larga, poniendo mucha energía en particular a través de los neumáticos. Una de las razones por las que Portimão fue seleccionada como sede de pruebas de F1 en 2009 es la gran variedad de curvas del circuito.
Los neumáticos están sujetos a demandadas de energía tanto laterales como, especialmente, longitudinales, debido al frenado fuerte, lo que supondrá un considerable desafío. Como es habitual en cualquier circuito nuevo, los datos recopilados en los entrenamientos libres serán vitales para establecer esta información y formular la estrategia adecuada de cara a la carrera.
A tener en cuenta
El circuito es bastante ancho - 14 metros - lo que debería ayudar a adelantar. La pista fue completamente repavimentada hace unas semanas, por lo que el nuevo asfalto es una incógnita: podría tener características diferentes a la superficie anterior.