A pesar de que pintaba muy bien, el viernes y el sábado, qué decepción final la carrera en el nuevo circuito de Miami. Los chicos del Podcast Técnica Fórmula 1 nos hablarán de un Gran Premio al que llegábamos con muchas expectativas, pero que nos ofreció una carrera tediosa a más no poder, con poquísimos adelantamientos - aunque algunos hubo en la zona media - y, sobre todo, sin una lucha clara por la victoria, algo que en carreras anteriores tanto nos ha gustado.
Norris la lía y da un espectáculo
Menos mal que, cuando la carrera había entrado en un momento de aburrimiento máximo, Norris la lió parda llevándose por delante de manera casi incomprensible a Gasly. El incidente provoca un coche de seguridad y eso es lo único que anima las cosas de cara al final de la carrera.
A partir de ese punto, el mejor calentamiento de las gomas de Ferrari permitió a Leclerc acercarse a Verstappen (y a Sainz defenderse de un coche mucho más rápido y con mejores gomas, como fue el de Pérez). Pero, por lo demás, carrera aburrida, con coches que intentaban, sin éxito, adelantarse… que sí, que estos monoplazas se pueden seguir, pero si al final no se pueden adelantar, ¿para qué tanta parafernalia?
Aunque también hubo momentos interesantes y con cierto morbo, como la lucha entre los dos Mercedes. Un punto de interés que, como otros, no pudimos disfrutar porque la realización, que parecía un poco amateur, nos hizo perdernos casi todo lo poco salvable de la carrera.
Lo mejor de la carrera
En cualquier caso, no se puede hablar del primer Gran Premio de Miami sin alabar a Max Verstappen. Es verdad que ahora tiene el mejor coche, pero también lo es que está por encima, muy por encima, de los dos pilotos de Ferrari. Después de pasar por un calvario después de un fin de semana plagado de problemas técnicos en los que apenas pudo aprovechar y aprender el circuito, luchó por la Pole, pasó en pista a los dos Ferrari en la carrera y era líder en la vuelta 8.
Si bien Ferrari llegaba esta temporada por delante de todos, ahora mismo, como no ponga toda la carne en el asador, la ventaja que tiene se habrá esfumado antes de que termine el mes.
También digno de mención el grandísimo espectáculo que se vivió en Miami, para aquellos a los que les guste (y conozcan) al famoseo que por allí deambulaba. Un espectáculo que, en opinión de los analistas del Podcast Técnica Fórmula 1, en algunos momentos rozó lo ‘kitsch’, como la escolta policial de Verstappen hasta el podio. Un espectáculo muy americano para un deporte que aún tiene el porte europeo.
Cómo está el Campeonato
La carrera, como decimos, la ganó Max Verstappen, que salía desde la tercera posición y que pasó a Sainz en la primera curva y no tardó en pasar también a Leclerc. Los dos Ferrari le acompañaron el podio y Pérez llegó 4º, con una agresiva estrategia de gomas gracias al Safety Car, pero con un déficit de potencia. Eso, y la impecable defensa de Sainz, le impidieron terminar más arriba.
Tras ellos, los Mercedes, con Russell - inteligente como él solo leyendo la carrera - por delante de Hamilton. Y justo detrás, un viejo conocido de ambos: Valtteri Bottas, que está haciendo una grandísima temporada, demostrando que Alfa Romeo ha hecho una gran inversión con él.
Cierran los puntos Esteban Ocon, Alexander Albon (sí, con un Williams, otra vez en puntos) y Lance Stroll. Alonso se quedó fuera de los puntos por dos sanciones de 5 segundos: está claro que el domingo no fue su día de inspiración.
En cuanto al Campeonato de pilotos, sigue encabezado por Leclerc, pero ya tiene una escurrida ventaja de 19 puntos sobre Verstappen (2º), y eso que el holandés tan sólo ha podido terminar 3 de las 5 carreras que se han disputado. Eso sí, las ha ganado todas.
En tercera posición, Pérez, a 19 puntos de Verstappen, con 66 puntos. Russell le sigue con 59 y, tras él, Sainz, que con 2 DNF cuenta sólo con 53 puntos, la mitad que su compañero. Hamilton es 6º, con 36 puntos. Norris es 7º, Bottas 8º, Ocon 9º y Magnussen 10º. Tras ellos, por este orden en el Campeonato de pilotos, están Ricciardo, Tusnoda, Gasly, Vettel, Alonso, Albon, Zhou, Stroll, Schumacher, Hülkenberg y Latifi.
Si hablamos del Campeonato de Constructores, lo lidera Ferrari con 157 puntos, seguidos de Red Bull (151), Mercedes (95), McLaren (46), Alfa Romeo (31), Alpine (28), AlphaTauri (16), Haas (15), Aston Martin (5) y Williams (2).
En definitiva si “Miami no nos confirmó” un buen espectáculo, esperemos poder decir el año próximo “Viva Las Vegas!”.